Como parte de un ambicioso proyecto de memoria cultural impulsado por el Centro de Investigación Cultural (CIC), en las comunas 3 (Manrique) y 13 (San Javier) de Medellín, así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Santa Elena, se están distribuyendo 2.500 libros que reflejan las historias, desafíos y sueños de sus habitantes. Este proyecto, financiado con $3.775 millones a través del programa de Planeación del Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo de Cultura, busca fortalecer el tejido social y cultural de estos territorios.
Las 500 colecciones de libros incluyen títulos como Tejiendo historias palmiteñas, Tejiendo historias de la comuna 3 Manrique, El sector cultural de Altavista: entre tejidos, voces, motivaciones, experiencias y discontinuidades, Caminando Santa Elena, Bosquejos culturales, y Comuna 13: una mirada cultural del territorio. Estos volúmenes documentan los relatos de artistas y actores culturales locales, capturando tanto sus trayectorias como la identidad cultural única de cada comuna y corregimiento.
El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva, destacó que el proyecto demuestra cómo el trabajo colaborativo y la participación ciudadana son esenciales para el desarrollo cultural. “Estos libros no solo reflejan el estado del sector cultural en cada territorio, sino que también plasman los sueños y los desafíos que definen a estas comunidades”, afirmó Silva. La iniciativa incluyó talleres de escritura y espacios de creación literaria, en los que los participantes tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus habilidades narrativas, garantizando que cada historia contada sea representativa de la comunidad.
Para María Floralba Loaiza, habitante del corregimiento Altavista y participante en el proyecto, la experiencia fue enriquecedora. “Altavista está formado por cuatro microcuencas con dinámicas muy diversas, y cada una ha podido compartir su historia de manera única. Esas particularidades quedaron plasmadas en el libro, con cuatro historias contadas por cuatro promotores culturales”, expresó Loaiza.
El proyecto del CIC no se detiene aquí. Este año, el Centro cuenta con un nuevo recurso de $3.474 millones, obtenido a través del Presupuesto Participativo Cultura, que permitirá la creación de un repositorio de memoria cultural para toda la comunidad. Este espacio se dedicará a conservar la historia y promover la investigación cultural en Medellín, ofreciendo a las futuras generaciones un valioso archivo de recursos educativos y relatos que documentan la rica diversidad artística y cultural de cada territorio.