47 mujeres de Medellín se forman para fortalecer su autonomía y generar ingresos desde sus hogares

Un nuevo grupo de mujeres jefas de hogar en Medellín inició un proceso de formación que busca transformar sus vidas, fortalecer su bienestar emocional y abrirles camino hacia la autonomía económica. Se trata de la segunda cohorte del programa Mujeres Tejiendo Hogares, que beneficiará a 47 mujeres de los barrios Olaya y La Cruz.

La estrategia, liderada por la Alcaldía de Medellín a través del Despacho de la Primera Dama, hace parte de las acciones orientadas a apoyar a mujeres que, por diferentes circunstancias, permanecen en sus hogares y enfrentan condiciones de vulnerabilidad social y económica.

“Hoy, en la ciudad hay muchas mujeres que deben permanecer en sus hogares porque están al cuidado de sus hijos, no han tenido la posibilidad de formarse o no han podido acceder a un empleo. Desde Tejiendo Hogares hemos querido brindarles herramientas para fortalecer su ser y, al mismo tiempo, que les permitan generar ingresos de manera autónoma”, explicó la primera dama, Margarita María Gómez Marín.

Durante el proceso, las participantes recibirán un acompañamiento integral que incluye formación en habilidades para la vida, espacios de restauración emocional para sanar heridas y fortalecer vínculos familiares, así como la construcción de un mapa de sueños que les permita proyectar sus metas personales y familiares.

Gracias a una alianza público-privada, el programa también contempla formación práctica en cocina, a cargo de la Fundación Imusa. De manera complementaria, con el apoyo de la Fundación Conconcreto, Fundación Saciar, Fundación Haceb y Tiendas Ara, las mujeres accederán a módulos de mercadeo, ventas, marketing digital y estrategias comerciales para impulsar sus iniciativas productivas.

Para las beneficiarias, la experiencia representa una oportunidad de crecimiento personal y familiar. “Mis expectativas son poder salir adelante, aprender mucho como mujer emprendedora para avanzar con mi familia y lograr muchos objetivos. Me parece que es una oportunidad muy linda”, expresó Zury Cardona, participante del barrio La Cruz.

El programa Mujeres Tejiendo Hogares no solo entrega conocimientos técnicos, sino que apuesta por la construcción de proyectos de vida sólidos, la generación de ingresos de manera autónoma y el fortalecimiento de los lazos familiares.