Lancha que movilizaba droga desde Venezuela es bombardeada por Estados Unidos

El presidente Donald Trump anunció este lunes que las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo un segundo ataque contra una embarcación en el mar Caribe y que en el operativo murieron tres hombres a bordo, a quienes calificó como “narcoterroristas de Venezuela”.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump describió la acción como “un segundo ataque cinético” ordenado por él contra “cárteles del narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos” en el área de responsabilidad del Comando Sur. Añadió que ninguna fuerza estadounidense resultó dañada.

El comunicado presidencial fue acompañado por un video que, según la Casa Blanca, muestra la explosión y el incendio de la embarcación. Trump sostuvo que la lancha se encontraba en aguas internacionales transportando drogas y lanzó una advertencia: “¡Si transportas drogas que pueden matar a estadounidenses, te vamos a cazar!”.

La operación se produce en medio de un aumento de la actividad militar estadounidense en el Caribe y después de un ataque anterior, el 2 de septiembre, en el que según la Administración murieron 11 personas en otra embarcación supuestamente vinculada al narcotráfico. Ese primer episodio ya generó críticas y preguntas sobre la legalidad y la justificación del uso de fuerza militar en aguas internacionales.