La Fiscalía General de la Nación radicó este martes el escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, nueve de los funcionarios de su administración y tres particulares, señalados de modificar de manera irregular el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para favorecer la restitución del predio conocido como Aguas Vivas.
De acuerdo con el ente acusador, Quintero y los demás implicados deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos. El caso avanza ahora hacia la fase de audiencia de acusación, paso previo a la apertura formal del juicio oral.
“Ante el fracaso de ese trámite, el exalcalde y el exsecretario General de la Alcaldía de Medellín, Fabio Andrés García Trujillo, al parecer expidieron de manera irregular actos administrativos para aumentar el avalúo del terreno, entregárselo a los particulares y permitirles el desarrollo de actividades urbanísticas prohibidas en el POT”, explicó la Fiscalía.
El proceso judicial por el escándalo de Aguas Vivas, que involucra a 13 personas, se perfila como uno de los más relevantes en contra de un exmandatario local de la capital antioqueña en los últimos años.