Unión Europea respalda el proyecto del Tren de Cercanías que conectará a Cali con municipios aledaños

En un paso significativo hacia la materialización del Tren de Cercanías del Valle del Cauca, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sostuvo este martes un encuentro con representantes de la Unión Europea, quienes manifestaron su apoyo al ambicioso proyecto de movilidad sostenible que unirá a Cali con municipios como Jamundí, Palmira y Yumbo.

Durante la reunión, el alcalde subrayó la importancia de este respaldo internacional en la búsqueda de recursos técnicos y financieros para los tramos claves del proyecto. “Uno de los grandes pasos para empezar a construir este sueño de ciudad nos lo dará el Concejo de Cali, porque con la aprobación del proyecto de inversión Invertir Para Crecer lograremos asegurar recursos para construir el tramo Cali – Jamundí, junto con el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Valle del Cauca”, afirmó Eder.

Por su parte, Andrea Ferrari-Bravo, Jefa del Departamento para las Autoridades Locales de la Unión Europea, destacó los méritos del Tren de Cercanías como un modelo de desarrollo integral. “Este proyecto tiene todos los ingredientes para lograr una colaboración. Es un proyecto verde porque el tren no afecta el medioambiente, es fuente de empleo y además tiene un componente social importante”, expresó Ferrari-Bravo.

El proyecto ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte, que recientemente confirmó la cofinanciación del primer tramo, entre Jamundí y Cali, un avance que refuerza la viabilidad de esta iniciativa que promete transformar la movilidad en el departamento.

El Tren de Cercanías no solo busca mejorar la conectividad regional, sino que también está alineado con objetivos de sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. Este sistema de transporte masivo reducirá la dependencia de vehículos particulares, disminuirá las emisiones de gases contaminantes y generará empleo en las etapas de construcción y operación.

Con este nuevo respaldo internacional, el Tren de Cercanías se consolida como un proyecto prioritario para el Valle del Cauca, llevando a la región un paso más cerca de un sistema de movilidad eficiente, inclusivo y sostenible.