Obras del Metro de la 80 alcanzan un 78% de avance en la red subterránea de energía

El proyecto del Metro de la 80 avanza a paso firme. La Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que ya se completó el 78% de la red subterránea de energía que garantizará el suministro eléctrico del futuro sistema de transporte masivo.

La infraestructura, que conecta la subestación Colombia en el barrio Calasanz con la Avenida 80, es clave para que el Metro opere de manera eficiente y segura. Hasta ahora se han instalado 628,5 metros de los 804 previstos, equivalentes a 12 tubos de seis pulgadas por donde circularán los cables de potencia. Además, se construyen 20 cámaras de inspección que facilitarán los mantenimientos y reparaciones del sistema.

Las obras generan actualmente cierres viales en Calasanz, con un cierre total 24 horas en la calle 50A, entre la carrera 86 y la calle 50A No. 86-295, y un cierre parcial en la calle 50 (Avenida Colombia), entre las carreras 81 y 81B. Posteriormente se implementarán cierres parciales adicionales en el mismo sector. Las vías alternas habilitadas son las calles 51 y 54, con presencia de auxiliares de tránsito para orientar la movilidad.

La Administración Distrital pidió comprensión a la ciudadanía y destacó que esta intervención es esencial para el avance del proyecto. “Con esta obra aseguramos la energía