Reacciones a la absolución de Álvaro Uribe: líderes políticos celebran el fallo que lo declara inocente

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá de absolver al expresidente Álvaro Uribe Vélez generó una ola de reacciones en todo el país. Políticos, periodistas y figuras públicas cercanas al exmandatario expresaron su satisfacción por lo que consideran un acto de justicia tras años de persecución judicial y mediática.

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, una de las principales voces del uribismo, celebró el fallo asegurando que “por fin se hizo justicia después de años de persecución y de una sentencia en primera instancia de una juez que a punta de sus posiciones lo condenó”. Cabal afirmó que con esta decisión, “Uribe vuelve a ser el presidente líder que transformó este país” y agregó:

“Hoy, de la mano de Uribe, volveremos a enderezar el camino de Colombia. Lo queremos libre en campaña, lo queremos en el puesto 25 o en el que él quiera en el Senado. Hoy Colombia vuelve a agradecer que las instituciones marquen la pauta de la separación de poderes.”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se pronunció a través de sus redes sociales, resaltando su confianza en la justicia colombiana: “Confío en la Justicia de nuestro país. A nivel personal me alegra la absolución del expresidente Álvaro Uribe, un hombre que ha hecho mucho por Colombia. Mi gratitud con él y un abrazo también a su familia, que ha sufrido mucho en este proceso. La verdad, tarde o temprano, siempre triunfa.”

El abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, férreo defensor del expresidente, calificó la absolución como una victoria de la verdad sobre la manipulación política: “El gran colombiano Álvaro Uribe Vélez es lo que siempre dije: no solo inocente, sino el más grande patriota de todos los tiempos. Pese al vil montaje que se tejió en las entrañas del santismo y la FARC, hoy la verdad se impone ante la perversidad de quienes usan la justicia como arma política.” De la Espriella también agradeció al abogado Jaime Granados por su defensa.

La periodista y también precandidata Vicky Dávila, por su parte, destacó el temple del expresidente durante el proceso judicial: “A Uribe no han podido asesinarlo ni derrotarlo políticamente, entonces quisieron asesinarlo moralmente, judicializándolo con mentiras. Hoy la Justicia lo declaró inocente. Él dio la cara, no se voló, no se asiló, enfrentó la infamia con valor. Colombia ya sabe la verdad del caso Uribe.”

La absolución de Álvaro Uribe marca un nuevo capítulo en la historia política reciente de Colombia.