Durante la cumbre “Medellín, Territorio Inteligente para la Gente”, realizada este martes en Ruta N, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó los avances de la ciudad en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, y resaltó la importancia de trabajar juntos para que el conocimiento transforme la vida de los ciudadanos.
“Una de las tareas que tienen Ruta N y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial es cómo con inteligencia artificial podemos ayudar a mejorar la calidad educativa, tanto de los maestros como de nuestros jóvenes y niños. Hemos hablado mucho de inteligencia artificial, pero es más importante la inteligencia colectiva”, afirmó el mandatario.
En el encuentro se presentaron estrategias como FutuMed y Ciudadano 360, dos iniciativas que reflejan el compromiso del Distrito por usar la tecnología para resolver los desafíos de ciudad y mejorar la calidad de vida de los medellinenses.
FutuMed será la primera Zona de Tratamiento Especial del Distrito, donde se pondrán a prueba soluciones innovadoras en salud, educación y sostenibilidad. Para su implementación, la Alcaldía destinó cerca de $20.000 millones.
Por su parte, Ciudadano 360 busca integrar los sistemas de información de la Administración Distrital para conectar los servicios públicos, anticipar necesidades y ofrecer atención más cercana y eficiente.
Además, la ciudad avanza en proyectos de movilidad inclusiva, economía circular, seguridad alimentaria y comunidades energéticas, que buscan fortalecer la sostenibilidad y el bienestar de los habitantes.
“Estos proyectos muestran que Medellín sigue avanzando gracias al trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico. La educación y el talento son la base de todo”, agregó Gutiérrez.
Medellín fue reconocida recientemente por el ranking internacional de StartupBlink como el quinto ecosistema de ciencia, tecnología e innovación más sólido de Suramérica, un logro que confirma su camino hacia un modelo de ciudad más humana, innovadora y sostenible.