Federico Hoyos llama a recuperar la decencia y el respeto en el debate público colombiano

El exembajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos hizo un enérgico llamado a recuperar la política de las ideas y a dejar atrás lo que calificó como una “política del ruido, los insultos y la descalificación”.

“Colombia necesita una política de ideas, no de ruido ni de insultos”, afirmó Hoyos, quien cuestionó el tono con el que algunos nuevos congresistas —particularmente influenciadores elegidos en las listas del Pacto Histórico— están participando en el debate público.

Para el excongresista, la llegada de nuevas voces y formatos a la política “puede ser algo sano para la democracia”, pero advirtió que no se puede permitir que el discurso se degrade. “Lo que no está bien es que estas nuevas voces lleguen insultando, agraviando y descalificando a quienes los cuestionan”, señaló.

Hoyos enfatizó que cualquier figura pública debe estar abierta al escrutinio y al debate respetuoso: “Cualquier persona que se meta en la vida pública tiene que estar dispuesta a que le pregunten duro y a argumentar lo que está haciendo y lo que está pensando.”

Federico Hoyos quien ha sido una de las voces más activas en defensa del debate constructivo dentro del centro político, insistió en que la descalificación no puede ser un método de la política moderna.“La descalificación nunca va a ser una posibilidad ni una opción. Yo la rechazo completamente.”

Finalmente, concluyó su mensaje con un llamado a contrarrestar la agresividad en el debate público con respeto y altura: “Si esta es la política que nos va a tocar enfrentar —una política de insultos, no de ideas, con poca decencia y muchísimo ruido en redes sociales—, pues seguramente es la que tendremos que enfrentar con más decencia, más ideas y más argumentos.”