Durante octubre, la Alcaldía recuperó más de 850.000 metros cuadrados de espacio público y adelantó acciones preventivas en quebradas para reducir riesgos por las precipitaciones.
Durante el primer mes de la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía de Medellín intensificó su trabajo para prevenir emergencias y mitigar los impactos de las precipitaciones en diferentes zonas de la ciudad.
A través del Grupo de Intervenciones Ambientales y en articulación con las entidades que integran el Comité de Aseo y Ornato, se realizaron cerca de 200 intervenciones que permitieron recuperar 850.630 metros cuadrados de espacio público, recolectar más de 1.000 metros cúbicos de residuos, lavar 30.309 metros cuadrados de andenes y vías, y sembrar más de 700 plantas en puntos críticos.
Estas acciones también tuvieron un componente educativo: se llevaron a cabo 96 jornadas pedagógicas en las que participaron 2.439 personas, sensibilizadas sobre la importancia del cuidado ambiental y la prevención de emergencias. “Hemos avanzado en una gestión preventiva de nuestras quebradas. Medellín tiene 4.217 quebradas, y atenderlas es un reto de adaptación y cuidado. Este año hemos intervenido puntos críticos con riesgo hidráulico en distintos sectores de la ciudad”, explicó Marcela Ruiz, secretaria de Medio Ambiente.
Uno de los operativos más destacados se realizó el 21 de octubre en la quebrada La Hueso, donde se retiraron 402 metros cúbicos de sedimentos (equivalentes a 25 volquetas) y se limpiaron 80 metros del cauce, evitando posibles inundaciones. Ese mismo día también se atendieron cinco puntos críticos en quebradas como El Chocho, La Picacha y La Hueso, además de la limpieza de 1.620 metros cuadrados de zonas verdes, 2.100 metros cuadrados de andenes y vías y la intervención de 20 sumideros.
En lo corrido del año, la Unidad de Ordenamiento del Recurso Hídrico ha intervenido 104 puntos asociados a quebradas, con 4.256 metros lineales de cauces atendidos, 1.846 metros de estructuras hidráulicas reparadas y la remoción de más de 10.900 metros cúbicos de sedimentos y 2.100 de residuos sólidos.
Además, desde septiembre, el proyecto Guardaquebradas ha ejecutado 21 intervenciones en 44 puntos críticos de ocho comunas, reforzando la capacidad de respuesta en zonas con mayor riesgo.