Alumbrados EPM 2025: una fantasía tejida a mano que iluminará Medellín bajo el lema “En Navidad, Medellín te quiere”

La magia de la Navidad vuelve a llenar de luz y color la capital antioqueña con la edición número 58 de los Alumbrados EPM, una tradición que este año lleva por nombre “En Navidad, Medellín te quiere”, homenaje a los 350 años de fundación de la ciudad y los 70 años de servicio de EPM.

Del 28 de noviembre de 2025 al lunes festivo 12 de enero de 2026, los visitantes podrán disfrutar durante 46 noches consecutivas de un espectáculo de luz y fantasía que se extiende por 61 puntos de Medellín, entre parques, avenidas, calles, barrios y corregimientos.

Ocho millones de bombillas, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25.000 figuras tejidas a mano por 150 artesanas y artesanos cabeza de familia, dan vida a este montaje monumental.
El Ritual de Encendido se realizará el viernes 28 de noviembre en Parques del Río, donde se encuentra el nodo central de la decoración.

“Esperamos que la gente de Medellín salga a disfrutar de los recorridos y que visitantes de todo el país nos acompañen. Se proyecta la llegada de unos 225.000 turistas extranjeros en diciembre y 190.000 en enero”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, presidente de la Junta Directiva de EPM.

Por su parte, John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó que esta edición es un homenaje a la ciudad y a la empresa: “Los Alumbrados celebran los 350 años de Medellín y los 70 años de EPM, con su gente —alma de la Empresa—, quienes hacen posible la magia de los servicios públicos y de la Navidad”.

El recorrido principal estará en el Paseo del Río y Parques del Río, donde un tramo de 1,5 kilómetros se iluminará con figuras que representan los siete cerros tutelares de Medellín, un Árbol de Navidad de 25 metros, el Castillo Escudo de Medellín, un Pesebre monumental, figuras de los Tres Reyes Magos y una torre de energía de 30 metros, entre otras escenas alusivas a la historia, la identidad paisa y las tradiciones decembrinas.

El espectáculo incluye un Domo de la Navidad con proyección de video mapping, un jardín colgante de 9.121 flores hechas a mano, y escenarios emblemáticos como el Edificio EPM, el Cubo Himerio Pérez, y la fuente “La Vida”, que ofrecerán shows de luz, agua y color.

Otros sectores de la ciudad también tendrán su propia iluminación: el Parque de Bolívar, la avenida La Playa, la Plaza Botero, el Parque San Antonio, el Tranvía de Ayacucho, la avenida Las Palmas, la carrera 70, el Pueblito Paisa y el Parque Lleras, entre otros espacios turísticos y comunitarios.

Detrás de esta obra hay un equipo de 440 personas entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, artesanos, soldadores y electricistas que trabajan desde la llamada “Fábrica de los Sueños” de EPM, donde los bocetos se convierten en figuras luminosas que cada año sorprenden al mundo.

Según Humberto Iglesias, vicepresidente de Negocios de EPM, los Alumbrados “dinamizan la economía, generan empleo e impulsan el turismo, dejando una importante derrama económica para la región”.

El alcalde Federico Gutiérrez destacó que la temporada navideña tendrá una inversión cercana a los 40.000 millones de pesos y se espera una derrama económica de más de 600.000 millones de pesos, gracias a actividades como el Desfile de Mitos y Leyendas, las Calles de los Artistas y los alumbrados en los barrios y corregimientos.

EPM invita a la comunidad a vivir la Navidad con el corazón encendido, cuidar las instalaciones, recorrer los alumbrados en familia y disfrutar de la ciudad vestida de luz, bajo el mensaje que inspira toda la temporada: “En Navidad, Medellín te quiere.”