La confrontación entre figuras de la derecha política colombiana escaló este lunes, luego de que Enrique Gómez, jefe de debate en la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella, acusara a la periodista y también precandidata Vicky Dávila de difundir “calumnias” contra el abogado y aspirante a la Presidencia.
En medio del desarrollo de la contienda política rumbo a las elecciones de 2026, Dávila ha lanzado fuertes críticas públicas hacia De la Espriella, especialmente por su presunta cercanía con Daniel y Andrea Peñarredonda, personas a las que vinculó con el empresario Alex Saab, señalado testaferro del régimen de Nicolás Maduro.
“Los colombianos tienen que saber la verdad sobre la relación del candidato Abelardo de la Espriella con el abogado Daniel Peñarredonda, por años subdirector de su oficina de abogados (De La Espriella Lawyers), y hoy, con estrechos vínculos con Alex Saab y su esposa Camila Fabri”, escribió Dávila en su cuenta de X (antes Twitter).
Las declaraciones generaron una respuesta inmediata de Enrique Gómez, quien acusó a la periodista de utilizar el discurso del petrismo y de lanzar afirmaciones sin sustento jurídico.
“La ‘valiente’ Vicky evita nombrar a Abelardo en sus indirectas porque sabe que sus calumnias no resisten una denuncia penal (y ya suma puntos para una civil). ¡Qué tristeza descubrir que el caballo de Troya del petrismo era ella! Esa no es la unión que reclama el pueblo colombiano. ¿@VickyDavilaH y quién te financia a ti?”, escribió Gómez en su cuenta oficial.
El jefe de debate también difundió un video en el que criticó el tono y el contenido de los mensajes de la periodista, comparando su discurso con el del presidente Gustavo Petro.
“Vicky está usando el mismo diccionario de Petro. Qué locura. Ser valiente es reconocer los errores, no atacar con insultos. Esa no es la unión que buscan los colombianos”, afirmó Gómez.
Asimismo, el dirigente conservador sugirió que las afirmaciones de Dávila carecen de fundamento legal y que podrían derivar en una demanda civil por parte de De la Espriella o su equipo jurídico.
“Sabe que sus calumnias no resisten una denuncia penal”, reiteró Gómez, quien también insinuó que la postura de la periodista “favorece intereses contrarios a la derecha”.
Finalmente, Gómez profundizó en sus críticas y aseguró que, a su juicio, Vicky Dávila concibe la unión política únicamente en función de su propio beneficio personal, poniendo en duda la transparencia de su campaña.
“Nunca aclara quién financia sus actividades ni cuáles miembros del patronato la llevan sosteniendo ya casi más de un año y gastando a diario, inútilmente”, señaló.
El dirigente añadió que el público rechaza tanto el tono confrontativo como los insultos utilizados por la periodista en sus declaraciones y que su discurso contradice la idea de unión que dice promover:
“Ni le gusta el tono, ni le gusta el insulto, ni mucho menos entiende ese concepto de unión destruyéndolo todo”, concluyó.