El Centro Democrático anunció que la elección de su carta a la presidencia, inicialmente prevista para el 28 de noviembre, será aplazada para antes del 6 de febrero de 2026, fecha límite del calendario electoral para inscribir participantes en la consulta interpartidista de marzo.
En el comunicado, la colectividad explicó que el cambio responde a la necesidad de completar los procedimientos internos establecidos en sus estatutos y garantizar un proceso “ordenado y transparente”. Sin embargo, el anuncio dejó entrever un giro significativo dentro del partido: la posibilidad de que no sea una sola persona la que represente al uribismo, sino dos aspirantes quienes acudirían a la consulta de marzo.
Los precandidatos son María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño quien fue el responsable de provocar una ruptura interna al cuestionar la firma encuestadora que definiría la carta presidencial.
“El Partido Centro Democrático ha decidido que seleccionará el (los) candidato (s) que participará (n) en la consulta interpartidista de marzo, dentro del periodo establecido por el calendario electoral, cuya fecha límite de inscripción es hasta el 6 de febrero de 2026. Para la escogencia de su CANDIDATO (S) el partido podrá utilizar cualquiera de los mecanismos establecidos en sus estatutos.” dice el comunicado
Ahora la pregunta es cuáles de los aspirantes desistirán de su proyecto presidencial para inscribirse en las listas al Congreso, cuyo plazo máximo para inscribirse vence el 8 de diciembre.