La controversia subió luego de que el candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgara un comunicado en el que contradice directamente la versión entregada por el precandidato Miguel Uribe Londoño en una rueda de prensa en el norte de Bogotá.
Uribe quien renunció a la militancia de partido después de haber sido expulsado afirmó, ante los medios que “en ningún momento buscaba adherirse a Abelardo y negó haber planteado una eventual renuncia a su aspiración presidencial dentro del partido. Sin embargo, el candidato sostiene una versión opuesta y detallada de los hechos.
Según De la Espriella, los acercamientos no solo existieron, sino que incluyeron una proposición expresa de Uribe para adherir a su campaña. Abelardo De la Espriella reveló que hace tres meses, antes de que Miguel Uribe Londoño se lanzara como precandidato, le ofreció ser fórmula vicepresidencial. Uribe pidió tiempo para pensarlo y luego decidió inscribirse en la contienda interna del Centro Democrático.
Sin embargo la semana pasada, cuando —de acuerdo con De la Espriella— Miguel Uribe y personas de su círculo cercano solicitaron una reunión para “adelantar diálogos democráticos” sobre la campaña presidencial. Durante ese encuentro, afirma, Uribe Londoño expresó su intención de renunciar al partido y aceptar la propuesta que le había hecho Abelardo hace tres meses. “En la reunión, el Dr. Miguel Uribe manifestó su deseo de renunciar a su candidatura en el Centro Democrático y de adherir a mi campaña”, señala De la Espriella.
El candidato añade que le respondió con cautela, explicando que los tiempos eran distintos y que solo podría valorar esa adhesión una vez Uribe agotara su proceso político dentro del partido: “Le manifesté que los tiempos y los momentos son otros y que recibiría gustoso su propuesta una vez hubiera cumplido con el Centro Democrático. Yo no sería la piedra en el zapato.”
De la Espriella asegura que el lunes siguiente recibió una nueva insistencia del entorno de Uribe Londoño, quienes le habrían dicho que el precandidato ya había tomado la decisión de renunciar. Frente a ello, afirma que procedió a informar de inmediato al expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Actuando en consecuencia, llamé al presidente Uribe y le informé, como era mi deber, sobre los deseos de Miguel Uribe Londoño. Mal haría en adelantar cualquier diálogo sin que el jefe del partido tuviese pleno conocimiento.”
El aspirante, quien afirmó que en la reunión estuvieron presentes siete personas que pueden dar fe de su relato, concluyó su comunicado reiterando que está dispuesto a trabajar por el bien de la patria y que mantiene abierta la puerta a la unidad. “Yo no soy político, y por esa misma razón siempre actuaré de cara al país, diciendo en público lo mismo que digo en privado”, señaló.