El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó hoy la nueva estrategia “Vivir Mejor”, una iniciativa diseñada para permitir que más familias medellinenses accedan a subsidios para el mejoramiento de sus viviendas. La estrategia, que se implementará en alianza con la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y varias entidades financieras, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los hogares de la ciudad mediante la mejora de sus viviendas.
Con esta nueva propuesta, se amplía el alcance del subsidio de mejoramiento de vivienda para que más familias puedan beneficiarse. Los hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) seguirán recibiendo el 100 % del subsidio de mejoramiento, pero lo más destacado de esta estrategia es la incorporación, por primera vez, de familias con ingresos de hasta cuatro SMMLV, quienes podrán acceder a este beneficio a través de un modelo que combina crédito y subsidio.
El alcalde Gutiérrez explicó que, con esta medida, se busca apoyar a familias que, aunque tienen un poco más de poder adquisitivo, no cuentan con la capacidad de ahorro para mejorar sus viviendas. “Desde hace un tiempo, he venido planteando que hay familias que tienen un poco más de poder adquisitivo, pero que no tienen hoy la capacidad de ahorro. Ahí, nosotros también podemos entrar a ser parte de un proyecto que hemos llamado el uno por uno: las familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos por cada peso que pongan, el Distrito pone otro peso”, señaló el mandatario local.
Vivir Mejor ofrece un subsidio distrital equivalente al valor del crédito aprobado, con un tope de $15 millones, lo que significa que, si una familia obtiene un crédito por $10 millones, el Distrito aportará un subsidio adicional por el mismo monto, permitiendo un total de hasta $20 millones para el mejoramiento de la vivienda. Las intervenciones permitidas incluyen mejoras en baños, cocinas, pisos, así como reparaciones en cimientos, muros y cubiertas, y adecuaciones en redes eléctricas o hidráulicas, todo dentro de las normativas y requisitos técnicos establecidos.
El programa está dirigido a familias de Medellín con ingresos entre dos y cuatro SMMLV (entre $2.847.000 y $5.694.000), quienes podrán postularse a través de las entidades aliadas como CrediAntioquia, Confiar Cooperativa Financiera y Comfama, que facilitarán el crédito. Para participar, los interesados deberán gestionar el crédito con estas entidades, que tienen requisitos específicos.
Para inscribirse en el programa, los ciudadanos pueden preinscribirse a través de la página web del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) o asistir a las jornadas presenciales que se realizarán en diversas comunas y corregimientos de la ciudad.
El alcalde Gutiérrez destacó que, aunque este es un programa piloto, ya se cuentan con más recursos disponibles para hacerlo crecer y beneficiar a más familias. “Estamos seguros de que van a presentarse muchas familias, lo que queremos es que crezca. Tenemos más recursos ya listos, pero queremos ver cómo empieza a funcionar el programa. Aquí ayudaríamos nosotros también, poniendo unos recursos, a ir disminuyendo el déficit cualitativo de vivienda en la ciudad de Medellín para las familias”, concluyó el alcalde.
Con Vivir Mejor, Medellín busca reducir el déficit de vivienda cualitativa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindándoles las herramientas necesarias para transformar sus hogares en espacios más adecuados y seguros.