Desde Washington, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, envió un contundente mensaje en defensa de la Constitución, la democracia y la autonomía de los mandatarios regionales, al tiempo que lanzó duras críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a su modelo político.
Rendón afirmó que los gobernadores y alcaldes están obligados a responder exclusivamente a la Constitución y a sus electores, y no a la ideología del jefe de Estado de turno. En ese sentido, subrayó que la realización de elecciones libres no es una concesión del poder central, sino un mandato fundamental del sistema democrático.
“Los mandatarios regionales nos debemos a la Constitución y a la democracia, es decir, a nuestros electores, y nunca a la ideología del presidente de turno. Tener elecciones libres es un mandato, no es un favor”, expresó el gobernador.
El mandatario antioqueño explicó que su visita a Estados Unidos tiene como objetivo atraer oportunidades para el departamento y promover una agenda basada en la economía de mercado y los valores democráticos. Según señaló, Antioquia es una economía pujante y su presencia en Washington responde a una estrategia de gestión internacional para fortalecer la seguridad y el desarrollo productivo del territorio.
“Antioquia es una economía pujante y vine a Estados Unidos a ‘maletear’ en busca de oportunidades para nuestros territorios, promoviendo la economía de mercado y los valores democráticos. Empezamos, por supuesto, por la seguridad”, sostuvo.
En su intervención, Rendón fue especialmente crítico con el Gobierno nacional. Aseguró que durante la actual administración se ha intentado desmantelar el aparato productivo y el sistema de salud, mientras se otorga un trato complaciente a criminales en el marco de la política de “paz total”.
“Con usted y su gobierno, lo único que encontramos fue la pretensión de desmantelar el aparato productivo, la salud y el trato de angelitos a los más terribles criminales”, afirmó, al cuestionar la estrategia del Ejecutivo frente a los grupos armados ilegales.
El gobernador también planteó una comparación internacional al preguntarse si el presidente Petro se preocuparía en caso de que un mandatario regional sostuviera encuentros con regímenes autoritarios como el de Venezuela o Irán. En ese contexto, advirtió sobre los riesgos de normalizar modelos políticos que, a su juicio, no garantizan elecciones libres ni pluralismo.
“El modelito de elecciones que hay en Venezuela son las que a usted le suenan”, señaló Rendón, al tiempo que hizo un llamado a no claudicar en la defensa de la democracia en Colombia.
Presidente Petro, tener elecciones libres es un mandato, no un favor.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 12, 2025
¿Se preocuparía tanto si yo estuviera de visita con la dictadura de Venezuela o con el régimen de Irán? https://t.co/IGTSnCuDfJ pic.twitter.com/DFkmoHSBo9
Finalmente, el mandatario antioqueño instó a promover de manera permanente los valores democráticos, la institucionalidad y la libertad, tanto a nivel nacional como regional. Citando a la líder opositora venezolana María Corina Machado, concluyó que la democracia se construye “día tras día, con valor y con determinación”.