Al menos diez muertos y varios heridos deja ataque armado durante celebración judía en Bondi Beach, Australia

Al menos diez personas murieron y otras doce resultaron heridas tras un ataque armado registrado este domingo en Bondi Beach, uno de los balnearios más concurridos de Sídney, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá. Las autoridades confirmaron que uno de los atacantes fue abatido por la Policía, mientras que el segundo fue capturado.

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur informó que el incidente se produjo hacia las 09:45 (hora de España) en el sector norte de la playa, donde se desarrollaba un evento festivo. En un primer balance oficial, las fuerzas de seguridad señalaron que el lugar fue asegurado y que continúan las investigaciones para esclarecer las motivaciones del ataque.

“El personal policial y de emergencia está en el lugar. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”, indicó la Policía en un breve comunicado inicial. Posteriormente, confirmó que al menos dos hombres estuvieron involucrados en el tiroteo.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó su consternación por lo ocurrido y calificó las imágenes que llegan desde Bondi como “impactantes y profundamente angustiosas”. “La Policía y los servicios de emergencia están trabajando para salvar vidas. Mis condolencias están con todas las personas afectadas”, afirmó.

El servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur informó que ocho personas fueron trasladadas inicialmente a distintos hospitales de Sídney, mientras otros heridos recibían atención en el lugar. Testigos relataron escenas de pánico, con personas huyendo de la playa y víctimas tendidas en la arena mientras eran auxiliadas por paramédicos.

“Oímos disparos durante varios minutos, fue aterrador. Parecía un arma muy potente”, contó a la AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno que se encontraba en la zona. Otros residentes indicaron que inicialmente confundieron los disparos con fuegos artificiales, hasta que comenzaron a ver a la gente correr.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a al menos dos hombres vestidos de negro y un amplio despliegue policial en los alrededores del Pabellón de Bondi, un edificio histórico frente al mar, donde se concentró parte del operativo de seguridad.

Aunque las autoridades australianas no han confirmado oficialmente que el ataque esté vinculado con la celebración religiosa, Israel condenó lo ocurrido. El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó el hecho como un “vil ataque terrorista” contra judíos que encendían las primeras velas de Janucá. “Oramos por la recuperación de los heridos y por quienes perdieron la vida”, señaló, al tiempo que pidió al Gobierno australiano reforzar las acciones contra el antisemitismo.

También se pronunció la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien dijo sentirse “horrorizada” por el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas y la comunidad judía en Australia.

Las autoridades mantienen acordonada Bondi Beach y reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantenerse alejada del área mientras avanzan las investigaciones.