Más de 7.000 hogares de Medellín se suman a la campaña “Tú separas, yo reciclo”

La campaña “Tú separas, yo reciclo” continúa ampliando su alcance en Medellín y ya suma más de 7.000 hogares que separan adecuadamente sus residuos desde la fuente, gracias a su priorización en los recursos de Presupuesto Participativo (PP) por parte de la comunidad de la comuna 6–Doce de Octubre y los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.

La estrategia, liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, busca fortalecer la cultura de separación de residuos en los hogares, promover el reconocimiento de los recicladores de oficio y mejorar la gestión de los materiales aprovechables en la ciudad. Con este avance, el Distrito se acerca a la meta de 8.000 viviendas impactadas en las zonas donde la iniciativa fue priorizada por la ciudadanía.

La subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil, destacó que la elección de esta campaña por parte de las comunidades refleja la necesidad de soluciones concretas para el cuidado del territorio. “Esta iniciativa, con una inversión de $680 millones, fortalece el trabajo de los recicladores de oficio y facilita que más hogares adopten prácticas adecuadas en la presentación de sus residuos. Además, permite ajustar las rutas de aprovechamiento y fortalecer la relación entre ciudadanía y recicladores”, afirmó.

Como parte del proceso, ocho personas de las zonas priorizadas han acompañado las acciones en territorio, resolviendo dudas sobre la correcta separación de residuos, promoviendo hábitos ambientales responsables y afianzando el vínculo entre las comunidades y los recicladores.

Los hogares vinculados a la campaña reciben un kit de separación, que incluye un imán para identificar la organización encargada del aprovechamiento en cada sector y bolsas biodegradables que cumplen con el código de colores. Estos elementos, sumados a la orientación puerta a puerta, contribuyen a reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, impulsar la economía circular y respaldar la labor de las organizaciones recicladoras en los barrios de Medellín.