El abogado Abelardo De La Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, respondió este miércoles a las declaraciones del presidente Gustavo Petro y denunció lo que calificó como una campaña de estigmatización y desprestigio promovida desde la Casa de Nariño.
La controversia se originó luego de que el jefe de Estado se pronunciara en medio del debate público por la cancelación de algunas participaciones en el Hay Festival de Cartagena 2026. En su intervención, Petro defendió a la escritora Laura Restrepo, a quien describió como “una de las más brillantes escritoras de América Latina”, y afirmó que “rechazar una invasión es de latinoamericanos y eso la enaltece”.
Sin embargo, el mandatario fue más allá al señalar que era “triste que parte de la intelectualidad jurídica de Colombia haya terminado defendiendo paramilitares e invasiones”, una afirmación que generó fuertes reacciones en distintos sectores.
Ante estos señalamientos, De La Espriella rechazó de manera categórica lo que consideró una nueva estigmatización desde la Presidencia de la República. En un pronunciamiento público, afirmó que el presidente estaría perfilándolo de forma injusta y reiterada.
“Petro, jefe de la mafia, tú, que eres un exguerrillero impune, sigues perfilándome de ‘paramilitar’”, expresó el abogado.
De La Espriella aseguró que este tipo de acusaciones hacen parte de una estrategia organizada para afectar su honra y deslegitimar su participación en el debate público. Según sostuvo, dicha campaña estaría siendo impulsada desde instancias de contrainteligencia del Estado. “Sé que es la orden que diste a contrainteligencia para montar una campaña de desprestigio en mi contra”, afirmó.
En el mismo mensaje, el abogado advirtió que varios funcionarios deberán responder en su momento por estas actuaciones y cuestionó la efectividad de presuntas operaciones destinadas a vincularlo con hechos o actores ilegales. Asimismo, aseguró que los intentos por desacreditarlo no han tenido éxito.
“Desprestigiarme ya no te funcionó. No creas que perfilarme, como ya estás acostumbrado, te va a funcionar”, señaló.
Finalmente, De La Espriella sostuvo que lo que denominó como una “impunidad política” alrededor del presidente Petro llegará a su fin y reiteró que no se dejará intimidar por ataques personales ni campañas de señalamiento. Cerró su declaración con un mensaje de convicción personal y política: “Si Dios conmigo, ¿quién contra mí?”.