El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se pronunció con firmeza tras el ataque terrorista atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó seis militares muertos y 31 heridos en zona rural del municipio de Aguachica, Cesar, y cuestionó la respuesta del Gobierno Nacional frente a la amenaza persistente de este grupo armado.
Lafaurie, reconocido por su liderazgo gremial y por haber integrado la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, advirtió que, pese a los anuncios previos de la guerrilla, el Ejecutivo no habría adoptado medidas eficaces para proteger a la Fuerza Pública ni a la población civil en los territorios donde opera esta organización criminal.
“A pesar del anuncio del grupo terrorista ELN, el Gobierno Petro no ha tomado las medidas para proteger a los integrantes de la fuerza pública ni a los ciudadanos de las zonas en donde delinque esa organización criminal”, señaló Lafaurie a través de su cuenta oficial en la red social X.
El dirigente gremial también criticó que la reacción gubernamental se haya limitado al discurso político, sin una acción contundente en materia de seguridad. “Solo retórica y discursos, pero no ve lo que hacen sus ‘hermanos’”, expresó, en referencia a la relación del Gobierno con los grupos armados dentro del marco de la política de paz total.
Las declaraciones de Lafaurie reactivaron el debate nacional sobre la estrategia de seguridad y el alcance de los diálogos con el ELN, especialmente luego de un ataque que evidenció la capacidad operativa de la guerrilla y el uso de nuevas modalidades de guerra, como drones cargados con explosivos improvisados.
El atentado ocurrió ayer 18 de diciembre contra la Base Militar del 27, adscrita al Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada en la vereda El Juncal, jurisdicción de Aguachica. La acción fue atribuida al Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, que empleó drones explosivos y lanzó de manera indiscriminada artefactos no convencionales tipo tatucos.
Como resultado del ataque fueron asesinados los soldados profesionales Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, Jhon Fredy Moreno Sierra y Brandon Daniel Valderrama Martínez. Además, 31 militares resultaron heridos, cinco de ellos con lesiones de gravedad que requirieron atención médica especializada.
El Ejército informó que un equipo interdisciplinario acompaña a las familias de las víctimas y que se mantiene el despliegue operacional en la zona para “afectar de manera contundente el accionar terrorista del ELN”, al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía para suministrar información a través de las líneas 147 y 107.
A pesar del anuncio del grupo terrorista #ELN, el Gobierno Petro no ha tomado las medidas para proteger a los integrantes de la fuerza pública ni a los ciudadanos de las zonas en donde delinque esa organización criminal.
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) December 19, 2025
Solo retórica y discursos, pero no ve lo que hacen sus… https://t.co/lehpXq86XD