Con el Plan Navidad, Antioquia se alista para la movilización de más de dos millones de viajeros en fin de año

La Gobernación de Antioquia presentó el Plan Navidad, una estrategia integral para garantizar la seguridad, la movilidad y la atención oportuna de emergencias durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que se espera la movilización de 2 millones 400 mil personas por vía terrestre y aérea en el departamento.

El anuncio fue realizado por el gobernador Andrés Julián, quien explicó que el plan contempla la articulación de las secretarías de Seguridad, Justicia y Paz; Infraestructura; Salud e Inclusión Social; Desarrollo Económico; Ambiente, así como del Dagran, con monitoreo permanente en todo el territorio. El servicio 123 Antioquia estará disponible las 24 horas del día para atender cualquier contingencia.

“Este es un esfuerzo que se hace a todo nivel, de la mano de nuestros soldados y policías, pero también desde infraestructura, salud, desarrollo económico y gestión del riesgo. Todo un despliegue para que los antioqueños y quienes nos visitan disfruten estas festividades con tranquilidad”, señaló el mandatario.

Durante las fiestas, efectivos del Ejército y la Policía Nacional estarán desplegados en los principales corredores viales para garantizar el orden público y la sana convivencia. En materia de movilidad, la Administración Departamental trabaja de manera coordinada con la Seccional de Tránsito y Transporte, el Invías, la ANI y las concesiones viales, que tendrán planes de contingencia activos las 24 horas, con ambulancias, grúas y equipos de rescate disponibles.

Las concesiones anunciaron refuerzos de personal en peajes y controles especiales durante los planes éxodo y retorno. Actualmente, la Secretaría de Infraestructura cuenta con 25 frentes activos de maquinaria amarilla y contratos de mantenimiento listos en las nueve subregiones.

Entre las medidas especiales se destacan los reversibles en el Túnel de Oriente (Rionegro–Medellín) y en Pacífico 1, además de la restricción a vehículos de carga de más de 3,4 toneladas en fechas específicas definidas por el Ministerio de Transporte.

Según el Sistema de Información Turística de Antioquia, durante esta temporada se movilizarán 1,3 millones de pasajeros por vía aérea, de los cuales cerca de 115 mil serán viajeros internacionales que ingresarán por el Aeropuerto José María Córdova. Desde las terminales de transporte de Medellín se prevé el tránsito de 1,1 millones de pasajeros, mientras que el sector hotelero proyecta una ocupación cercana al 70 %.

Entre el 19 de diciembre y el 12 de enero de 2026, 22 municipios realizarán actividades de interés turístico, 14 de ellos con fiestas tradicionales, además de eventos culturales como Colombia es Música Sacra en Jardín, el pesebre costumbrista de Venecia, el carnaval de año viejo en Guatapé y festivales en Rionegro, Caldas y otros municipios.

La Secretaría de Salud e Inclusión Social declaró alerta en la red hospitalaria por posibles emergencias asociadas al uso de pólvora y a la temporada decembrina, e hizo un llamado a la ciudadanía a donar sangre, especialmente de los grupos O positivo y O negativo. Todas las instituciones hospitalarias públicas y privadas del departamento permanecerán en alerta, al igual que los servicios de ambulancias.

Por su parte, el Dagran reiteró recomendaciones para prevenir incendios estructurales y forestales, evitar el uso de globos de mecha, no sobrecargar conexiones eléctricas y mantenerse atentos a riesgos asociados a lluvias, crecientes súbitas y movimientos en masa, pese a la transición hacia la temporada seca.

La Secretaría de Ambiente pidió especial consideración con las mascotas y la fauna silvestre ante los altos niveles de ruido, así como un manejo responsable de los residuos y el cuidado de las fuentes hídricas durante los desplazamientos y celebraciones.

La Gobernación de Antioquia invitó finalmente a propios y visitantes a disfrutar de la amplia oferta turística y cultural del departamento, haciendo un llamado a la responsabilidad, la prevención y el autocuidado para vivir unas fiestas seguras y en paz.