Más de 280 mil millones de pesos ya han sido invertidos por la Gobernación de Antioquia para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento, gracias a los recursos recaudados a través de la Tasa Especial de Seguridad. La inversión se traduce en dotación para Soldados y Policías, modernización tecnológica, mejoramiento de estaciones y recuperación de espacios deportivos en todas las subregiones.
Durante 2025, la Administración Departamental avanzó en la contratación de bienes, servicios y obras orientadas a mejorar la capacidad operativa de la Fuerza Pública, dignificar las condiciones locativas de los uniformados y compensar la disminución del pie de fuerza con tecnología de punta.
“En lo que va del año y durante toda la vigencia de 2025 hemos contratado la entrega de bienes, servicios y construcciones por más de 280 mil millones de pesos. Desde que se aprobó la Tasa de Seguridad estuvo claramente definida la aplicación de los recursos en cinco frentes”, explicó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.
En materia de dotación, el Ejército, la Policía y la Armada recibieron vehículos, motocicletas, equipos fluviales y elementos de protección personal, entre ellos camionetas, motos, lanchas, cascos balísticos, chalecos antibalas, morrales, botas de combate, ponchos impermeables y botiquines de primeros auxilios. También se entregaron radios de comunicación especializados para fortalecer la coordinación operativa en territorio.
A estas acciones se suman próximas entregas de camionetas blindadas, drones, sistemas antidrones, equipos GPS, camisetas balísticas y nuevas capacidades fluviales, con énfasis en regiones como el Magdalena Medio, el Bajo Cauca y Urabá.
La inversión de la Tasa de Seguridad también ha permitido fortalecer el Nodo Departamental de Seguridad, con tecnología que mejora la comunicación entre la ciudadanía y la Fuerza Pública. Actualmente, más de 5.000 cámaras están conectadas al sistema y existe la capacidad de integrar cerca de 6.000 más de residencias y comercios privados.
“Está funcionando todo el andamiaje tecnológico que acerca a la ciudadanía con la Fuerza Pública a través del Nodo Departamental de Seguridad”, destacó el gobernador.
Además, la Gobernación ejecuta la intervención integral de 261 escenarios deportivos y la adecuación de 25 estaciones de Policía, así como una intervención especial en un batallón del Ejército Nacional, con el propósito de fortalecer la convivencia, recuperar espacios comunitarios y mejorar la dignidad y operatividad de los uniformados.