Andrés “El Gury” Rodríguez cierra el año como el concejal más activo del cabildo

Durante el año, el cabildante asistió a 188 de 189 sesiones plenarias, una de las cifras más altas de participación en el Concejo. Además, integró 60 comisiones accidentales, entre propias y adheridas, y fue ponente de nueve proyectos de acuerdo, con énfasis en temas estratégicos como infraestructura, turismo y entretenimiento, ordenamiento territorial, atención a habitantes de y en situación de calle, transporte público, movilidad, medio ambiente, presupuesto y educación.

En su rol de control político, Rodríguez citó cuatro debates de control, enfocados en gestión y control territorial, contaminación persistente en sectores como Laureles Campestre y Santa Teresita, turismo y entretenimiento, y las denominadas zonas rojas de la ciudad. Adicionalmente, participó como ponente en cinco debates de control político adicionales.

El concejal también destacó su participación en movilizaciones cívicas, entre ellas la Marcha del Orgullo Antioqueño, la Marcha del Silencio, la movilización “Si Antioquia resiste, Colombia se salva”, en la que se liberó la Alpujarra, y la marcha “Uribe es Inocente”, como parte de su actividad política y social.

En el ámbito metropolitano, Rodríguez fue representante del Concejo de Medellín ante la Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde donde impulsó proyectos como el Tren del Río, intervenciones en el río Aburrá-Medellín, intercambios viales en distintos municipios, el sistema interoperable de recaudo metropolitano, obras de infraestructura en movilidad y acciones de mitigación del riesgo ambiental.

Su balance también incluyó una intensa actividad jurídica, con más de 32 procesos, entre ellos 19 derechos de petición, 19 acciones de tutela, y nueve denuncias penales por amenazas, todas con su respectivo SPOA. Asimismo, reportó cinco demandas ganadas, entre las que se destaca la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que negó una solicitud de pérdida de investidura en su contra

Rodríguez fue elegido Vicepresidente primero del Concejo para 2026 y Presidente de la Comisión Primera para el mismo periodo, cargos desde los cuales anunció que asumirá los retos con dureza y responsabilidad, ratificando su compromiso con los intereses de Medellín y sus ciudadanos.

Con este balance, Andrés Rodríguez cierra el año consolidando su perfil como uno de los concejales más activos del cabildo, y proyecta su liderazgo de cara a 2026, con una agenda centrada en el control político, la gestión institucional y los temas estructurales que impactan el presente y el futuro de Medellín.