Las obras de cimentación del viaducto Caribe del Metro de la 80 avanzan en el noroccidente de Medellín y continúan generando cierres viales en el sector de influencia de la estación de bomberos Caribe, como parte de una fase clave para la construcción de esta infraestructura de transporte.
Los trabajos corresponden a la cimentación de los apoyos que sostendrán las 17 columnas del viaducto, estructura elevada por donde circularán los trenes del proyecto. Para su ejecución, desde finales de octubre de 2025 se adelantan intervenciones bajo el puente del Mico y en vías estratégicas del sector.
El 24 de noviembre se implementó el cierre total del lazo de conexión norte de la carrera 64A hacia la avenida Regional, en sentido sur. Posteriormente, el 19 de diciembre, se estableció un cierre total definitivo en la calle 75B (vía inferior), en inmediaciones del parqueadero de Corpohorizontes, con el fin de adecuar el área y continuar con la construcción de los demás apoyos del viaducto.
Según la Secretaría de Infraestructura Física, estos cierres son necesarios para adelantar labores de perforación, armado de acero y vaciado de concreto, procesos fundamentales para la construcción de los pilotes que soportarán la estructura. A la fecha, ya fueron construidos los pilotes de los apoyos 1 y 2, mientras que actualmente avanzan los trabajos correspondientes al apoyo 3 y la adecuación de la calle 75B, en sentido norte-sur, para la instalación de la máquina piloteadora.
El secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina, indicó que estas intervenciones responden a una planeación técnica rigurosa y reiteró el compromiso de la Administración Distrital con informar a la ciudadanía sobre los avances del proyecto y los impactos en la movilidad.
Para mitigar las afectaciones en la circulación vehicular y peatonal, se mantiene activo un Plan de Manejo de Tránsito, aprobado por la Secretaría de Movilidad, que contempla señalización y rutas alternas en los puntos intervenidos.