Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X con un mensaje dirigido a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional. “Adelante soldados, mañana daré órdenes a soldados, soldadas y patrulleros y patrulleras de la Policía”, escribió el jefe de Estado.
El pronunciamiento se produce en medio de un contexto de tensión política y diplomática, luego de que el mandatario reiterara su llamado a la ciudadanía para movilizarse en las calles y en las principales plazas públicas del país. Según el Gobierno, las manifestaciones buscan rechazar lo que considera injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia y de otros países de América Latina.
Las marchas fueron convocadas a nivel nacional y están programadas para realizarse este miércoles a partir de las cuatro de la tarde. Desde el Ejecutivo se ha insistido en que se trata de movilizaciones pacíficas, orientadas a expresar el respaldo popular a la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Por otro lado, la Cancillería de Colombia aseguró que “el presidente de la República ha sido elegido legítimamente por la voluntad soberana del pueblo colombiano y ejerce la Jefatura del Estado conforme al orden constitucional vigente. Cualquier intento de descalificación, ya sea directo o indirecto, representa una injerencia indebida en los asuntos internos del país y contraviene las normas del derecho internacional”.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que estas declaraciones violan los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en especial los de igualdad soberana de los Estados, no intervención y respeto mutuo, pilares esenciales del sistema internacional.
El mensaje del presidente ha generado diversas reacciones en el escenario político, mientras se mantiene la expectativa por las decisiones que anunciará en las próximas horas y por el desarrollo de las jornadas de movilización en distintas ciudades del país