Representante Lina Garrido desmiente a Pinzón y denuncia estigmatización contra Arauca

Una nueva controversia política se tomó las redes sociales luego de que la representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido (Cambio Radical), respondiera con contundencia al exministro de Defensa de Juan Manuel Santos y hoy precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón, tras unas declaraciones en las que insinuó que la familia de la congresista tendría presuntos vínculos con el ELN.

El choque se desató después de una entrevista reciente en la que Pinzón, al hablar de la compleja situación de orden público en el departamento de Arauca, lanzó afirmaciones que fueron calificadas como estigmatizantes por distintos sectores políticos y líderes regionales.

“Toda la población es del ELN. El cura, el de la radio, el político. Por eso Arauca es tan difícil, por ejemplo. En Arauca ahora he visto, me da pena, pero lo digo, por ahí hasta una congresista que ahora habla duro y todo, van a ver quién era la familia de ella”, afirmó Pinzón.

Incluso, el exministro señaló que decidió no profundizar en sus comentarios “porque ahora se mete uno en problemas por decir más de lo que toca”, lo que terminó elevando la tensión y la indignación en redes.

Las palabras de Pinzón provocaron una reacción inmediata por parte de congresistas y figuras del departamento, quienes consideraron que el exministro generalizó a la población y podría poner en riesgo a los habitantes de una región históricamente golpeada por el conflicto armado.

Luego publicó otros mensajes en tono irónico, afirmando que revelaría su respuesta “definitiva” con un video que, según ella, expondría la “hipocresía” del precandidato presidencial.

En el video publicado posteriormente, Lina María Garrido aseguró que Pinzón la habría buscado meses atrás para que se sumara a su campaña, incluso mencionando que le insistió en varias ocasiones y que llegó a enviarle “florecitas”.

Además, mostró una fotografía como prueba de un encuentro previo y afirmó que el exministro habría acudido al departamento a solicitar apoyo político.

“Hace unos meses, Juan Carlos Pinzón me buscó y casi se me arrodilló pidiéndome que me sumara a su campaña (…) tengo las fotos de las veces que fue a mi departamento a mendigar votos de los araucanos, a quienes usted ayer llamó guerrilleros”.

La representante cuestionó el cambio de postura del político: “Yo le pregunto, en ese entonces, ¿no le importaba que yo fuera supuestamente guerrillera o que mi familia o mi departamento lo fuera?”, dijo.

La congresista aseguró que las insinuaciones del exministro podrían generar un riesgo real para su familia y para ciudadanos del departamento. “De manera canalla señala a mi familia y a mi pueblo de ser guerrilleros, poniendo en riesgo la vida de mi gente”.

También lanzó críticas personales contra Pinzón, recordando su trayectoria política y afirmando que habría cambiado de alianzas buscando posicionarse electoralmente.

“Métase conmigo, pero a mi familia y a mi pueblo no los toque”

En el punto más fuerte de su intervención, Garrido retó al exministro a debatir con argumentos políticos, pero sin involucrar a su familia ni estigmatizar la región: “Le digo algo, señor Pinzón: métase conmigo las veces que quiera, pero a mi familia y a mi pueblo no los toque”.

Y cerró con un mensaje en defensa de los habitantes de Arauca, resaltando el abandono histórico del territorio frente a la violencia: “Ojalá usted tuviera un poquito de la valentía y el honor de nosotros, los llaneros, que fuimos obligados a sobrevivir en medio del dolor y el abandono”.

La polémica se toma las redes y sube la tensión en el escenario electoral

Este nuevo enfrentamiento se suma a la creciente tensión política en un año preelectoral, donde los discursos sobre seguridad, conflicto armado y presencia de grupos ilegales se han convertido en uno de los ejes principales del debate.

Mientras tanto, el cruce entre Garrido y Pinzón continúa amplificándose en redes, donde el tema ya se convirtió en tendencia y dejó sobre la mesa un nuevo debate: la delgada línea entre denunciar la violencia y estigmatizar regiones enteras del país