Medellín logra reducción del hambre infantil: desnutrición cayó a 0,4 % en 2025

Medellín alcanzó en 2025 el nivel más bajo de desnutrición aguda infantil de su historia, al llegar al 0,4 %, gracias al fortalecimiento del programa Buen Comienzo y a la atención permanente a niñas y niños de la primera infancia, incluso durante fines de semana y vacaciones.

La Alcaldía de Medellín informó que este resultado se logró con la estrategia Buen Comienzo 365, que garantiza alimentación durante todo el año y prioriza los cinco corregimientos y las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Villa Hermosa, las zonas con mayor riesgo de inseguridad alimentaria.

Actualmente, Buen Comienzo cubre entre el 70 % y el 80 % de la alimentación diaria de las niñas y niños matriculados en sus jardines y centros infantiles. Además, el programa entrega un complemento nutricional especial a menores entre 0 y 5 años con desnutrición y a mujeres gestantes y lactantes con bajo peso.

“Con proyectos como Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer y Buen Comienzo 365 logramos una reducción histórica de la desnutrición aguda infantil, pasando de 1,1 % a 0,4 %”, destacó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona.

En paralelo, la Administración Distrital amplió la cobertura del programa con 1.500 nuevos cupos y fortaleció la modalidad familiar, que ahora atiende a niñas y niños de 0 a 3 años, con acompañamiento más cercano a las familias. Entre 2024 y 2025, también se incrementó en 17 % el salario de las agentes educativas docentes.

Como parte del fortalecimiento de la atención a la primera infancia, la Alcaldía inició la construcción de cuatro nuevos jardines infantiles en San Cristóbal, Villa Hermosa, San Sebastián de Palmitas y Robledo.

Con estos avances, Medellín consolida su apuesta por una atención integral a la primera infancia y da un paso clave en la lucha contra el hambre infantil en la ciudad.