El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, lanzó una fuerte crítica al Gobierno nacional por el traslado de reconocidos cabecillas criminales a cárceles del Atlántico, una decisión que —según advirtió— pone en riesgo la seguridad de la ciudad en plena antesala del Carnaval de Barranquilla, temporada en la que se espera la llegada de miles de turistas.
El pronunciamiento se dio luego de conocerse el traslado de delincuentes como Digno Palomino, alias Castor, alias ‘Negro Ober’ y otros privados de la libertad, lo que generó controversia en la capital del Atlántico.
“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales (…) a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales”, expresó Char.
¡Increíble el actuar del Gobierno nacional!
En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a…
El mandatario distrital aseguró que esta medida se toma sin considerar el impacto social y humano de los delitos asociados a estas estructuras.
Char señaló que el traslado desconoce el sufrimiento de las víctimas de la extorsión, fenómeno que ha golpeado a Barranquilla y su área metropolitana en los últimos años.
“Aquí no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida (…) No se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios”, agregó el alcalde.
El mandatario recordó además que el Distrito ha realizado importantes esfuerzos presupuestales para fortalecer la seguridad: “Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente (…) ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, cuestionó.
En su declaración, el alcalde también apuntó directamente al enfoque del Gobierno frente a la seguridad y al modelo de la llamada “Paz Urbana”, del cual dijo que “no tiene marco jurídico” y podría desencadenar consecuencias para la ciudad.
“Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘Paz Urbana’”, afirmó.
Finalmente, Char exigió que las decisiones de esta magnitud se tomen de manera concertada con autoridades locales y departamentales. Por ello, convocó una reunión urgente con entes de control, gremios, academia, representantes de víctimas, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Ministerio Público.
A las críticas del alcalde se sumó el senador Mauricio Gómez Amín, quien respaldó a Char y aseguró que la decisión del presidente Gustavo Petro golpea los avances del Distrito.
“Mientras Barranquilla invierte y lucha por derrotar a las estructuras criminales, Petro las traslada al corazón de la ciudad. Una decisión que sabotea el esfuerzo económico y operativo del Distrito”, señaló.
El senador también cuestionó al Gobierno por falta de empatía con las víctimas: “Petro vuelve a dejar clara su postura: condescendencia con los bandidos, cero empatía con las víctimas”, dijo, reiterando su apoyo “total” al alcalde de Barranquilla.
Mientras Barranquilla invierte y lucha por derrotar a las estructuras criminales, Petro las traslada al corazón de la ciudad. Una decisión que sabotea el esfuerzo económico y operativo del Distrito.
Petro vuelve a dejar clara su postura: condescendencia con los bandidos, cero… https://t.co/UKV1ht09Gm
El hecho ha escalado a debate nacional, con reacciones desde distintos sectores y tensión entre autoridades locales y el Ejecutivo, justo cuando Barranquilla se alista para uno de los eventos culturales más importantes del país.