La Alcaldía de Medellín cerró en 2025 una de las etapas más participativas en la historia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Más de 5.700 personas hicieron parte de los espacios de diálogo, aportes y construcción colectiva que permitieron levantar un diagnóstico claro sobre el estado actual de la ciudad y los principales retos que deberán enfrentarse en 2026.
Durante el proceso se escucharon voces de las 16 comunas y cinco corregimientos, así como de sectores productivos, organizaciones sociales, universidades y entidades públicas. “Fue un ejercicio sin precedentes de escucha y construcción colectiva. Hoy tenemos una base técnica sólida, pero, sobre todo, una comprensión clara de lo que la ciudad necesita”, afirmó la subdirectora de Planeación Territorial y Estratégica, Martha Isabel Tamayo Vélez.
El balance del proceso es contundente: Medellín enfrenta déficits en espacio público, equipamientos urbanos y vivienda adecuada, además de problemas de accesibilidad y calidad urbana que requieren decisiones urgentes. Estos hallazgos se sustentan en miles de propuestas ciudadanas y más de un centenar de insumos técnicos construidos con actores institucionales y sectoriales.
Con este diagnóstico, el 2026 será clave para definir cómo debe crecer la ciudad y cómo garantizar que las personas puedan permanecer en sus territorios en condiciones de bienestar. El reto ahora será avanzar hacia la formulación final del proyecto de acuerdo que actualizará el POT y trazará el rumbo del desarrollo de Medellín en los próximos años.