El candidato presidencial Abelardo de la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, lanzó este viernes un llamado a fortalecer una alianza política e ideológica con Estados Unidos, en lo que denominó un “pacto de libertad” para “hacer grande a Colombia y a América juntos”.
El pronunciamiento ocurre en medio del debate regional sobre el papel de la cooperación internacional, especialmente tras una publicación en la red social X de Donald Trump Jr., en la que habla de como varios países de América Latina habrían girado hacia la izquierda por influencia de USAID.
It’s almost like all these countries we’re going hard left because USAID was making sure that happened… 🤔 https://t.co/NZLiQ2Batp
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) January 15, 2026
De acuerdo con la campaña, estas declaraciones reactivaron la discusión sobre si parte de la ayuda internacional en el pasado fue utilizada para promover agendas ideológicas por encima del fortalecimiento institucional.
De La Espriella por su parte aseguró que el retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense representaría un “punto de quiebre” en la dirección política de Occidente, al retomar una ruta basada en la libertad, la seguridad y la democracia.
“El regreso del presidente Donald Trump, un verdadero outsider, nos está devolviendo al camino correcto. Se ha revelado cómo USAID y el populismo woke impulsaron el giro a la izquierda en países como Colombia”, afirmó el candidato.
The return of President @donaldtrump, a true outsider, is putting us back on the right path. It has been revealed how USAID and woke populism fueled the leftward shift in countries like Colombia. The Patriots have awakened: in a clean and fair election, I will crush Iván Cepeda,… https://t.co/uZazDEce5r
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) January 16, 2026
En esa línea, sostuvo que el país enfrenta riesgos de “subversión electoral” y señaló directamente al presidente Gustavo Petro, a quien acusó de intentar alterar la voluntad popular con miras a las elecciones de 2026.
“Que pongan a Petro en su lugar”
El candidato insistió en que Estados Unidos debe mantener vigilancia sobre la situación política colombiana y pidió a la administración Trump intervenir con firmeza para evitar lo que calificó como un escenario similar al venezolano.
“Para garantizar una contienda justa, es urgente que la administración de su padre ponga a Petro en su lugar. No debe ni soñar con robarse la elección como su compinche Maduro”, expresó De La Espriella.
También afirmó que en una elección “limpia y justa” vencería “en las urnas a Iván Cepeda”, a quien describió como “el títere de Petro”, en referencia al senador y eventual candidato del Pacto Histórico.
La campaña respaldó su mensaje en los datos de la más reciente medición de Atlas Intel, divulgada por medios nacionales, que ubicaría a De La Espriella con una ventaja frente a Cepeda en primera vuelta.
Según el comunicado, el candidato obtendría 28% frente a 26,5% de Cepeda en el escenario inicial, y ampliaría la diferencia en segunda vuelta con 44,2% contra 34,9%.
Finalmente, De La Espriella reiteró su propuesta de una convergencia política continental entre sectores democráticos latinoamericanos y el gobierno de Estados Unidos para consolidar un bloque regional orientado a libertad económica, seguridad y prosperidad.
“Hagamos grande a Colombia y a América juntos”, concluyó.