Medellín se proyecta en FITUR para impulsar a Colombia entre los 10 países más visitados del mundo

Por primera vez, Medellín llega a Madrid con una amplia delegación del ecosistema turístico, cultural e institucional para participar en FITUR, la feria de turismo más importante de Iberoamérica, con el objetivo de posicionar a Colombia entre los 10 países más visitados del mundo, teniendo a Medellín y Antioquia como motores clave de ese propósito.

La delegación está integrada por empresarios del sector turístico y de eventos que viajan con el acompañamiento de Comfama, representantes del stand país de ProColombia, funcionarios de la Alcaldía de Medellín, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau y un silletero, símbolo emblemático de la cultura antioqueña, que llevará la identidad de la región al escenario internacional.

“Este año es muy importante para nosotros, porque el Distrito acompañará a la delegación más grande que ha visitado la feria, con 15 representantes que van con una misma narrativa y propósito: posicionar a Colombia en el top 10 de los destinos a nivel internacional”, afirmó la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López.

Por su parte, la directora ejecutiva del Bureau de Medellín, Juliana Cardona Quirós, destacó la importancia de la presencia de la ciudad en escenarios globales. “Nuestro país ha venido creciendo en la llegada de turistas internacionales, pero aún estamos lejos de ser uno de los destinos más visitados del mundo. Desde Medellín queremos contribuir a ese objetivo con una apuesta por un turismo responsable, sostenible y significativo, que aporte valor real a quienes visitan el país”, señaló.

España continúa siendo uno de los principales mercados emisores de turistas hacia Colombia. En este contexto, Medellín se consolida de manera constante como la segunda ciudad más visitada por viajeros españoles, después de Bogotá y por encima de destinos como Cartagena.

La estrategia de promoción turística de Medellín para 2026 se alinea con el Plan Estratégico de Entretenimiento Medellín en Escena 2026–2030, que reconoce al entretenimiento, la cultura y la gastronomía como pilares de bienestar, identidad y desarrollo económico. Bajo esta narrativa, la ciudad se proyecta como un destino gastronómico auténtico, que va del campo a la mesa, con una cocina familiar y chefs que han llevado el nombre de Medellín al mundo, así como un territorio de experiencias reales, accesibles y conscientes.

Con su participación en FITUR, Medellín busca fortalecer su posicionamiento internacional y consolidarse como un hub urbano conectado con Antioquia como región extendida, capaz de atraer turismo de calidad y contribuir al crecimiento sostenible del sector en Colombia.