Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga, anunció su decisión de declinar su candidatura al Senado por el Movimiento de Salvación Nacional y confirmó que se concentrará de lleno en respaldar la aspiración presidencial de Abelardo De La Espriella.
El anuncio fue realizado mediante un mensaje publicado en redes sociales, en el que Beltrán explicó que su retiro obedece a una decisión estratégica: enfocar todos sus esfuerzos políticos en el proyecto presidencial liderado por De La Espriella. Según indicó, recorrerá distintas regiones del país impulsando los lineamientos del movimiento, basados —según él— en conceptos como orden, autoridad y principios.
Junto al anuncio, Beltrán difundió un video en el que aparece al lado del candidato presidencial. En la grabación, Abelardo De La Espriella confirmó que el exalcalde se integrará directamente a su equipo de campaña, asumiendo tareas de coordinación territorial y fortalecimiento regional.
De La Espriella también aclaró que, aunque Beltrán ya no hará parte de la lista como aspirante, mantendrá su respaldo a la lista al Senado de Salvación Nacional para las elecciones legislativas de 2026.
Aunque la decisión fue presentada públicamente como una apuesta política para fortalecer la campaña presidencial, en Santander se conocía desde días atrás que Beltrán venía evaluando retirarse por posibles impedimentos jurídicos.
Beltrán ejerció como alcalde hasta agosto del año pasado, cuando su elección fue anulada por una decisión judicial relacionada con doble militancia. Ese antecedente reactivó el debate sobre una posible inhabilidad para aspirar al Congreso en 2026.
El artículo 179 de la Constitución establece que no podrán ser congresistas quienes hayan ejercido autoridad política, civil o administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección. Debido a que Beltrán permaneció en el cargo hasta menos de un año antes de los comicios, diferentes sectores advirtieron que su aspiración podría no cumplir los requisitos constitucionales.
Adicionalmente, se mencionó el riesgo de que, en caso de resultar elegido, se iniciara un proceso de pérdida de investidura, lo que podría ocasionar consecuencias políticas de alto impacto, incluida una eventual inhabilidad permanente para ejercer cargos de elección popular en el Legislativo.
Jaime Andrés Beltrán era considerado uno de los principales “jalonadores” electorales de la lista al Senado de Salvación Nacional, colectividad encabezada por Enrique Gómez, que volvió a la escena electoral tras un fallo judicial que restituyó su personería jurídica, al igual que la del Nuevo Liberalismo.
La lista incluye dirigentes identificados con sectores de derecha, como el exsenador Carlos Felipe Mejía, y se ha alineado estratégicamente con la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella, bajo una estrategia conjunta de promoción política de cara a 2026.