Un total de 21.400 contribuyentes aprovecharon el descuento del 70 % en la tasa de intereses por mora en impuestos distritales, una medida que permitió a la Alcaldía de Medellín superar ampliamente la meta de recaudo establecida.
Gracias a este alivio tributario, que estuvo vigente hasta el 23 de diciembre de 2025, el Distrito recaudó $137.000 millones, lo que representa un incremento del 154 % frente a la meta inicial de $54.000 millones. Estos recursos fortalecerán programas sociales y proyectos de infraestructura contemplados en el Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere”.
El beneficio aplicó para impuestos como predial, industria y comercio, publicidad exterior, entre otros, así como para compromisos incluidos en acuerdos de pago, facilitando el cumplimiento de obligaciones tributarias vencidas y generando un alivio económico para los ciudadanos en mora.
“Superamos la meta de recaudo. Era de $54.000 millones y, gracias a ustedes y a su confianza, recaudamos $137.000 millones, un aumento del 154 %. Más de 21.400 ciudadanos se pusieron al día. Acá cada peso se invierte con transparencia en programas sociales y obras para la gente”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La iniciativa hizo parte de una estrategia fiscal orientada a promover el pago responsable y voluntario de los impuestos, al tiempo que mejoró la experiencia de los contribuyentes mediante la habilitación de seis puntos de atención presencial en los centros comerciales La Central, Unicentro, El Tesoro, Los Molinos, Florida y Premium Plaza.
Además, los ciudadanos contaron con la opción de realizar sus pagos a través de los canales digitales, disponibles en el sitio web oficial de la Alcaldía de Medellín.