El Distrito de Medellín lanzó un llamado a la ciudadanía para abrirle las puertas de su hogar a 349 animales geriatras que hoy viven en el Centro de Bienestar Animal La Perla. Se trata de 332 perros y 17 gatos mayores de 10 años, muchos de ellos residentes del lugar desde que eran cachorros y que aún esperan conocer lo que significa vivir en familia.
Aunque reciben atención veterinaria permanente, acompañamiento especializado y espacios adecuados para su bienestar, estos animales tienen un anhelo común: pasar sus últimos años rodeados de afecto y tranquilidad. Sin embargo, su edad suele convertirse en una barrera durante los procesos de adopción, debido a estigmas que aún persisten.
Historias como la de Hilda, la perra más longeva de La Perla con 17 años, demuestran que la vejez no es un impedimento para disfrutar, jugar, amar y acompañar. Su caso refleja la nobleza y la capacidad de entrega que caracterizan a los animales mayores.
Como parte de esta estrategia de sensibilización, el Distrito realizó la jornada “Un paseo con los Viejitos de La Perla”, en la que 33 funcionarios distritales se unieron para brindar compañía, cuidado y visibilizar la importancia de adoptar animales adultos y geriatras.
La subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral, destacó que “adoptar un animal mayor es regalarle dignidad, afecto y tranquilidad; ellos aún tienen mucho amor para dar y solo esperan que alguien les brinde la oportunidad de vivir ese final feliz que tanto merecen”.
Además de ofrecer compañía, adoptar un animal geriatra permite conocer desde el inicio su personalidad y comportamiento, ya que suelen ser más tranquilos, agradecidos y estables, lo que los convierte en compañeros ideales para personas y familias que valoran la calma y la convivencia serena.