Desde este lunes 26 de enero, más de 280.000 estudiantes retornaron a clases en las instituciones educativas oficiales de Medellín, dando inicio al calendario escolar 2026. El nuevo año académico comienza con el fortalecimiento de la permanencia escolar y la oficialización de una nueva institución educativa en el corregimiento San Antonio de Prado.
La principal novedad de este inicio de clases es que la Institución Educativa Empresarial pasó a ser oficialmente del Distrito, lo que garantiza la continuidad del servicio educativo para 1.831 estudiantes y habilita 54 cupos adicionales. La institución, que durante 15 años operó bajo la modalidad de cobertura contratada, contará ahora con 64 docentes del magisterio y el acompañamiento directo de la Secretaría de Educación.
Según informó la Administración Distrital, las 229 instituciones educativas oficiales están habilitadas para recibir a los estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día de clases, además de transporte escolar, conectividad, herramientas digitales, educación complementaria, media técnica y programas de bilingüismo.
Para este año, la Alcaldía de Medellín destinó $2.300 millones para fortalecer la búsqueda activa de estudiantes, consolidar las Mesas de Permanencia Escolar y realizar seguimiento al ausentismo, especialmente en los sectores con mayor riesgo de deserción.
La secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo, señaló que el inicio del calendario escolar representa un reto para garantizar calidad y permanencia en el sistema educativo, especialmente en los territorios con mayores necesidades.
Las familias que aún no han asegurado un cupo escolar pueden adelantar el trámite a través de www.medellin.edu.co, en los aplicativos Busca tu Colegio y Busca tu Cupo, escribir al correo cupos.edu@medellin.gov.co, comunicarse por WhatsApp al 320 759 1610 o acudir a las taquillas 15 y 16 de la Secretaría de Educación, ubicadas en el Bulevar de San Juan.
Con el arranque del calendario escolar 2026, Medellín inicia el año académico con énfasis en la permanencia estudiantil y la ampliación de la cobertura educativa.