Analistas prevén que tasas del Banco de la República podrían superar el 12 % en 2026

El mercado financiero tendrá un nuevo ajuste en la tasa de interés del Banco de la República. Analistas económicos anticipan que, en la primera reunión de la junta directiva de 2026, prevista para este viernes 30 de enero, el Emisor incrementaría su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos.

Según el centro de estudios económicos ANIF, este aumento llevaría la tasa del 9,25 % al 9,75 %, rompiendo una racha de siete reuniones consecutivas sin cambios. De acuerdo con su más reciente encuesta, existe consenso entre los analistas sobre la necesidad de retomar los ajustes al alza, ante un entorno económico presionado por la inflación.

La decisión marcará el inicio de la política monetaria del Banco de la República en 2026, en un contexto en el que pesan factores como el incremento del 23,7 % del salario mínimo decretado para este año, que ha generado presiones adicionales sobre los precios.

En esa misma línea, el equipo de Investigaciones Económicas de Grupo Cibest (Bancolombia) advirtió que la inflación seguiría mostrando resistencia, impulsada por la alta indexación de la economía. Según sus estimaciones, cerca del 60 % de la canasta de consumo está atada a la inflación pasada y al salario mínimo, sumado al dinamismo de la demanda de los hogares. Bajo este escenario, proyectan que la tasa de interés podría subir hasta el 10 %.

Otras proyecciones son aún más exigentes. Analistas de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia prevén que la tasa de intervención se ubique en 9,75 % en enero y alcance el 10,25 % en abril de 2026, para cerrar el año en 11,25 %, superando las estimaciones iniciales.

Por su parte, Corficolombiana estima un escenario más restrictivo, en el que el Banco de la República aplicaría incrementos acumulados de entre 250 y 300 puntos básicos a lo largo del año, lo que llevaría la tasa de interés a niveles cercanos al 12,25 % al cierre de 2026.

Estas proyecciones reflejan un año desafiante para la política monetaria, con efectos directos sobre el crédito, el consumo y la actividad económica del país.