La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos contra Juliana Guerrero por presuntas irregularidades en la obtención de su título como contadora pública en la Fundación San José, y solicitará una medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria. La decisión fue confirmada este lunes por Deicy Jaramillo, fiscal delegada para la Seguridad Territorial, quien indicó que la solicitud de imputación ya fue radicada ante la Judicatura.
De acuerdo con la Fiscalía, los delitos por los que Guerrero deberá responder son falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, relacionados con la expedición de los títulos de contadora pública y tecnóloga en gestión contable. En el mismo proceso también será judicializado Luis Carlos Gutiérrez, secretario general de la Fundación San José, señalado de presuntamente haber participado en las irregularidades administrativas que rodearon la emisión de dichos títulos académicos.
“La Fiscalía radicó hoy solicitud de imputación en contra de Juliana Guerrero y Luis Carlos Gutiérrez por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, con ocasión de la expedición de los títulos”, explicó la fiscal Jaramillo, al precisar que el ente acusador sustentará ante un juez de control de garantías la necesidad de imponer la detención domiciliaria a Guerrero.
En el curso de la investigación, la Fiscalía aseguró haber acreditado que la procesada habría obtenido el título profesional sin cumplir el lleno de los requisitos legales, hechos que ya habían sido objeto de cuestionamientos públicos. El caso adquirió notoriedad nacional cuando Guerrero fue considerada para ocupar el cargo de viceministra de Juventud durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, momento en el que se hicieron visibles las dudas sobre la validez de su formación académica.
Ahora será un juez quien determine si avala la imputación y la solicitud de medida de aseguramiento, mientras avanza el proceso penal que podría tener consecuencias tanto para la exaspirante a funcionaria como para directivos de la institución educativa involucrada.