El presidente saliente, Gustavo Petro en su cuenta de X responsabilizó al registrador nacional por lo que considera una crisis de confianza en el sistema electoral. “El registrador causó una gran herida en lo profundo del corazón de Colombia y un daño que la historia no borrará”.
Petro insistió en cuestionar el software utilizado para el procesamiento electoral, asegurando que presenta vulnerabilidades que podrían permitir intervenciones externas. Además, anunció que en los próximos días revelará nuevos detalles sobre las presuntas fallas que, según él, afectan la seguridad del sistema.
Sin ocultar el dolor por la derrota de su candidato en las urnas, Gustavo Petro aseguró que desde antes de la primera vuelta había solicitado una auditoría técnica al software electoral y que, para la segunda vuelta, pidió restablecer mecanismos de seguridad digital con el fin de evitar posibles modificaciones posteriores a los formularios E-14.
Según el mandatario, sus advertencias fueron desestimadas. “Me dijeron loco y antidemocrático”, afirmó, al tiempo que sostuvo que la falta de transparencia es lo que realmente pone en riesgo la confianza en las elecciones.
El registrador respondió que el proceso se desarrolló con transparencia, eficiencia y bajo la mirada de miles de personas que trabajaron durante el proceso electoral.
Las declaraciones llegan en medio de un clima político tenso tras las elecciones presidenciales y han generado nuevas reacciones entre quienes consideran que Petro está desconociendo el resultado electoral y quienes respaldan su llamado a revisar los mecanismos de transparencia del proceso.