En el marco de una ofensiva contra el Clan del Golfo, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron a cabo un bombardeo en la zona rural de Segovia, en el Nordeste antioqueño, que dejó un saldo de nueve integrantes de la organización criminal muertos y uno más capturado.
El presidente Gustavo Petro confirmó la operación, señalando que ordenó el ataque contra estructuras armadas del Clan del Golfo en las veredas Arenales y Montefrío de Segovia. En esta acción, fueron abatidos el cabecilla de la organización, Manuel Alexander Ariza Rosario, alias “Hitler”, y su segundo al mando, Jairo Julio de Hoyos, alias “Neym”.
El bombardeo se llevó a cabo en respuesta al asesinato del líder minero Jaime Alonso Gallego Gómez, ocurrido el pasado 9 de marzo. Esta unidad del Clan del Golfo había sido señalada de participar en la emboscada contra las fuerzas especiales del Ejército y en la desaparición y posterior asesinato de Gallego, quien era integrante del movimiento Colombia Humana y líder comunitario en Segovia.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, celebró la operación y enfatizó la importancia de continuar con acciones contundentes contra las estructuras criminales en el departamento. “Presidente Petro, ahí tiene lo que se consigue cuando se le permite actuar con determinación a la Fuerza Pública, sin tratar a los bandidos como angelitos. ¡Por más bombardeos como estos contra todas las estructuras criminales!”, expresó el mandatario departamental.
Durante la operación, las fuerzas militares lograron la incautación de 13 fusiles. La ofensiva contra el Clan del Golfo sigue en desarrollo, en busca de desarticular sus redes de control y violencia en la región.