La candidata presidencial Vicky Dávila anunció su intención de eliminar el impuesto del 20% a la comida procesada, impuesto que fue introducido en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y su entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. A través de su cuenta en X, Dávila criticó la medida, asegurando que está afectando a los sectores más vulnerables del país y poniendo en riesgo la estabilidad de las tiendas de barrio.
“Hay que eliminar el impuesto del 20% que la reforma tributaria Ocampo-Petro le puso a la comida procesada. Está acabando con los bolsillos de los más vulnerables y quebrando a las tiendas de barrio. Ese impuesto a la comida para los colombianos es absurdo, inventos de este Gobierno para recaudar plata que se gastaron”, afirmó la candidata.
Los colombianos quieren y necesitan que la comida sea más barata. Es una de sus mayores preocupaciones, es un clamor que he podido reconocer volviendo a recorrer el país. Acabemos con el impuesto a la comida procesada que es del 20% y se inventó en la tributaria Ocampo-Petro. https://t.co/Zry20t4lg3 pic.twitter.com/T5bCaiX9XK
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) April 6, 2025
Dávila también advirtió que la eliminación del impuesto debe traducirse en una reducción del 20% en los precios de los productos y no en un aumento de utilidades para los productores. “Los colombianos quieren y necesitan que la comida sea más barata. Es una de sus mayores preocupaciones, es un clamor que he podido reconocer volviendo a recorrer el país”, expresó.
El debate sobre el impacto de este impuesto en la economía de los hogares colombianos sigue abierto, mientras las campañas presidenciales avanzan y el costo de vida continúa siendo una de las principales preocupaciones del país.