Gobierno ofrece $300 millones por responsables del atentado en La Plata, Huila

El Gobierno Nacional anunció este viernes una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita la ubicación y captura de alias ‘El Viejo’ y ‘Carla’, señalados como autores intelectuales del atentado perpetrado en La Plata, Huila, que dejó un saldo de dos personas muertas y más de 20 heridas.

Los dos individuos son identificados como cabecillas de la estructura Hernando González Acosta, perteneciente a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’. Según información de inteligencia, estarían detrás de una serie de acciones violentas que buscan consolidar control territorial en esa zona del país.

La medida fue anunciada a través de los canales oficiales del Gobierno, en medio de los esfuerzos por avanzar en la judicialización y captura de los responsables del ataque, ocurrido en días pasados y que generó conmoción en la región.

En paralelo, las autoridades recordaron que continúa vigente una recompensa de hasta $4.450 millones por alias ‘Iván Mordisco’, considerado objetivo de alto valor y principal cabecilla de esta organización armada ilegal.

“Estamos cada vez más cerca de neutralizar su amenaza”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que también informó que uno de los campamentos de esta estructura fue ubicado y bombardeado recientemente.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se reforzará la presencia de la Fuerza Pública en el Huila con operativos especiales y más unidades en el territorio, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información que contribuya con las investigaciones.

“Colombia no se doblega ante el terrorismo. Vamos a perseguir a estos criminales hasta verlos tras las rejas”, advirtió la cartera de Defensa.

El atentado en La Plata se enmarca dentro de una escalada de violencia atribuida a las disidencias, que estarían disputando el control del territorio con otras estructuras ilegales. Las autoridades insisten en que no cesarán los esfuerzos hasta desarticular completamente estos grupos armados.