El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, no logró que sacaran del caso Aguas Vivas a la actual Alcaldía como víctima. Así lo decidió el juez de control de garantías, luego de revisar durante casi dos semanas los argumentos presentados por la defensa del exmandatario y otros implicados.
Todo empezó cuando la Fiscalía le imputó cargos a Quintero por presuntas irregularidades en el polémico proyecto Aguas Vivas, un escándalo de tierras que viene dando de qué hablar. Durante la audiencia, el abogado de Quintero pidió que se excluyera al representante legal de la Alcaldía de Medellín, quien acudió al proceso en calidad de víctima. El argumento era que la administración de Federico Gutiérrez no debería estar en esa posición.
Pero el juez no les dio la razón. Dijo claramente que, como el actual alcalde no está siendo investigado ni vinculado al proceso, la Alcaldía sí puede mantenerse como parte civil afectada. Es decir, puede seguir participando como víctima en la investigación contra Quintero.
“Si el representante legal fuera el mismo que está siendo procesado, entonces entraría a actuar la Contraloría. Pero ese no es el caso aquí”, explicó el juez.
Así las cosas, la administración de Federico Gutiérrez seguirá siendo reconocida como víctima en este proceso judicial, que apenas comienza a mostrar sus cartas.