Invima alerta sobre venta fraudulenta de suplemento promocionado con propiedades medicinales

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por la comercialización fraudulenta de los productos “GAF PLUS” y “GAF PLUS ADVANCE”, promocionados de manera engañosa en redes sociales, páginas web y plataformas de comercio electrónico.

De acuerdo con el Invima, estos productos están siendo ofrecidos como suplementos alimenticios y multivitamínicos con supuestos beneficios medicinales, como el alivio de dolores, inflamación, problemas articulares, cansancio y fatiga. Sin embargo, se trata de bebidas con ingredientes como cúrcuma, manzanilla, colágeno y magnesio que no cuentan con autorización sanitaria vigente.

En específico, los productos están siendo comercializados bajo un registro sanitario vencido (RSA-0008451-2019), lo que los convierte en alimentos fraudulentos. Además, se detectó que la marca “GAF PLUS ADVANCE” está usando de forma indebida el registro RSA-0030297-2024, que no ampara dicho nombre comercial.

La directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima, Alba Jiménez, explicó que, según la normativa vigente, ningún alimento o bebida puede promocionarse como si tuviera propiedades preventivas, curativas o terapéuticas. “Los alimentos o bebidas en cuyo rótulo o propaganda se asignen propiedades medicinales, se considerarán como medicamentos y deben cumplir con requisitos especiales”, señaló.

El Invima recomienda a la ciudadanía:

  1. Abstenerse de comprar estos productos.
  2. Suspender su consumo en caso de haberlos adquirido.
  3. Reportar el lugar o plataforma de venta a la entidad territorial de salud más cercana.

Finalmente, se invita a los consumidores a consultar constantemente el portal de alertas sanitarias del Invima aquí y a seguir sus canales oficiales en redes sociales para mantenerse informados sobre productos que puedan representar riesgos para la salud.