Cabal exige sanción contra el ministro de Salud por insulto a funcionaria en Puerto Gaitán

La senadora del Centro Democrático presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría, tras la difusión de un video en el que Guillermo Alfonso Jaramillo lanza un insulto humillante a la directora de la ESE Solución Salud.

La senadora María Fernanda Cabal elevó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por lo que calificó como una “conducta abusiva, grosera y humillante” contra la directora de la ESE Solución Salud de Puerto Gaitán, María del Carmen Rodríguez.

El reclamo se da tras la difusión de un video en redes sociales en el que el alto funcionario, durante una visita oficial al hospital del municipio, profiere expresiones ofensivas hacia la funcionaria: “Ojalá le tocara a usted y se enfermara aquí y no tuviera familia hijueputa y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá. Entonces detrás su familia bregando a ver cómo hace usted”, dice Jaramillo en la grabación, en presencia de otros trabajadores del sector salud.

Para Cabal, precandidata presidencial y una de las principales voces de la oposición, este episodio constituye un acto de abuso de poder, una vulneración a la dignidad del servicio público y un posible caso de violencia de género, al dirigirse con ese lenguaje a una mujer en ejercicio de un cargo directivo.

“Ningún funcionario puede utilizar su investidura para maltratar a otros servidores públicos. El ministro no solo incurrió en una falta ética, sino que vulneró la ley y dio un pésimo ejemplo institucional”, afirmó Cabal, quien basó su denuncia en la Constitución Política y en la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario), que prohíbe expresamente a los funcionarios públicos incurrir en expresiones injuriosas y tratos degradantes.

La senadora agregó que el ministro Jaramillo no tiene autoridad jerárquica directa sobre la directora de la ESE, y que su comportamiento debe ser examinado como una falta grave que amerita sanción. “Esto no es una interpretación. Está grabado, es público, y la Procuraduría tiene el deber de actuar con firmeza”, insistió.

Este nuevo episodio se suma a la lista de controversias que han salpicado al gabinete del presidente Gustavo Petro. Cabal advirtió que normalizar este tipo de hechos sería peligroso para la institucionalidad y el respeto dentro del sector público. “No es una cuestión ideológica. Es un asunto de principios y de respeto por la dignidad humana”, concluyó.