El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó oficialmente el proyecto del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto para la Ciudadanía (C5), una infraestructura sin precedentes en Colombia que operará como el corazón tecnológico y operativo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M).
Con una inversión proyectada de $200.000 millones, el C5 será construido en el barrio Corazón de Jesús, en pleno centro de Medellín, y estará estratégicamente conectado con los principales corredores viales y operativos de la ciudad, facilitando así una respuesta rápida y efectiva ante emergencias y situaciones de seguridad.
Este centro contará con herramientas de última generación como inteligencia artificial, videovigilancia inteligente, big data, un vertipuerto para drones, y un centro de datos TIER 3 híbrido (físico y en la nube), lo que permitirá decisiones operativas en tiempo real basadas en evidencia. Además, integrará más de 4.800 puntos de videovigilancia con cámaras fijas, móviles, PTZ y LPR, así como conexión directa con la Policía Metropolitana, Fiscalía, y otros organismos de justicia.
“Este era un sueño desde nuestro primer gobierno. Lo retomamos, lo actualizamos, y ahora es una realidad. Vamos a adjudicar la obra en agosto y transformar la seguridad en Medellín con tecnología inteligente y avanzada”, declaró el alcalde Federico Gutiérrez.
La infraestructura abarcará 18.800 metros cuadrados e incluirá una sala de operaciones, centro de visualización, espacio de formación para agentes y conectividad total con el sistema 123. Dentro del Plan de Desarrollo Distrital Medellín Te Quiere 2024–2027, también se prevé la instalación de 1.000 alarmas comunitarias, 1.300 botones de pánico y la ampliación del sistema de cámaras inteligentes.
“Estamos del lado de la ciudadanía. Los únicos que deben temer son los delincuentes. Este centro fortalecerá el control territorial y garantizará decisiones informadas para proteger a nuestros ciudadanos”, añadió el mandatario.