La tensión entre Frisby S.A. BIC, la emblemática cadena de pollo colombiana, y Frisby España SL continúa aumentando, luego de que la empresa española revelara nuevos detalles sobre el origen del conflicto y su intento inicial por llegar a un acuerdo con la compañía dirigida por Liliana Restrepo.
En declaraciones exclusivas a Forbes Colombia, el representante de Frisby España —quien pidió mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad— afirmó que el proceso de registro se hizo de forma legal y transparente. Según explicó, cuando presentó la solicitud de la marca en septiembre de 2024 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), no tenía conocimiento de la existencia de Frisby en Colombia. Asegura que la EUIPO aprobó el registro porque la empresa colombiana nunca interpuso una oposición formal durante el plazo legal de tres meses: “Enviaron preguntas a la EUIPO, pero nunca presentaron una oposición formal. Legalmente, eso implica aceptación”, indicó.
Más aún, afirmó que incluso trató de establecer un vínculo amistoso antes de que la disputa escalara: “Nos acercamos a Frisby proponiendo una alianza —sin pedir dinero, solo un acuerdo de licencia que los beneficiara. No respondieron. Preferiría que las cosas no se hubieran dado así”, afirmó. Agregó que decidió usar el nombre porque vio una oportunidad: “Hay una gran comunidad sudamericana en España, pero ninguna marca de comida rápida con presencia nacional que les hable directamente”.
Frisby S.A. respondió este sábado con un segundo comunicado oficial, reiterando que no tiene relación alguna con la firma española y que ya ha iniciado acciones legales para defender su marca, con casi cinco décadas de historia en Colombia. En sus redes sociales, la compañía también se pronunció con un tono emotivo: “Ser original es quedarse en el ‘koko’ de los colombianos por décadas”, dijo en alusión al respaldo que ha recibido incluso de su competencia, Kokoriko.
El post de Frisby en Instagram también agradeció el apoyo masivo de sus seguidores: “Cada muestra de a-pollo nos llena el corazón de mucho amor y cariño, porque lo original siempre merece lo mejor de todos”.
Mientras tanto, Frisby España SL insiste en su disposición al diálogo y aclara que no busca conflicto, sino ofrecer a los consumidores europeos una experiencia culinaria inspirada en las raíces sudamericanas. Aun así, advirtió que de no lograrse un acuerdo pronto, continuará con su expansión en Europa de manera unilateral y legalmente respaldada.