Congreso hunde consulta popular en votación cerrada

En una ajustada votación de 49 votos en contra y 47 a favor, el Senado de la República hundió la propuesta de consulta popular que buscaba darle nuevo impulso a la reforma laboral del Gobierno. La decisión se dio en medio de un ambiente tenso y cargado de denuncias por parte de sectores oficialistas, que calificaron el proceso como irregular.

La votación ocurrió inmediatamente después de que se aprobara una apelación que revivió el proyecto de reforma laboral, previamente archivado en la Comisión Séptima del Senado. Esta medida, impulsada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, permitirá que la iniciativa tenga una nueva oportunidad en una comisión distinta, aunque deberá retomarse desde su tercera discusión. A pesar de esto, la consulta popular no va más.

Las reacciones no se hicieron esperar. El senador Armando Benedetti afirmó que Cepeda y el secretario general del Senado incurrieron en delitos y en faltas éticas y morales al permitir la votación que terminó sepultando la consulta.

Por su parte, el exsenador Antonio Sanguino calificó de “tramposo” al presidente del Senado y aseguró que la mesa directiva debe tramitar una apelación para reabrir la votación, señalando un presunto fraude parlamentario.

Mientras que Gustavo Petro dijo en su cuenta de twitter que se trató de un fraude

Mientras tanto, la senadora María Fernanda Cabal, opositora al Gobierno, celebró el hundimiento de la consulta señalando: “Le quitamos al Pacto y a la bandidencia de este Gobierno 50 mil millones de pesos que deberían estar en medicinas, en educación”. y le respondió a Gustavo Petro

El revés para la consulta popular representa un golpe a las aspiraciones del Ejecutivo de ganar respaldo ciudadano directo para su proyecto. El Congreso, sin embargo, seguirá siendo el escenario clave donde se definirá el futuro de esta ambiciosa reforma