El representante a la Cámara, Jhon Jairo Berrío López, radicó este martes una moción de censura en contra del ministro Armando Benedetti y de Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), tras las recientes denuncias sobre presuntas irregularidades en nombramientos y manejo de contratos estatales.
La iniciativa fue firmada por 26 congresistas y se sustenta, según Berrío, en las acusaciones realizadas por la misma ministra de Justicia, relacionadas con posibles injerencias para ubicar en altos cargos a personas cercanas a Benedetti y Rodríguez, sin que estas cumplieran los requisitos exigidos por la ley.
“Esto radica básicamente por las denuncias de la mismita de Justicia, sobre un posible tráfico de influencias e injerencias para postular a sus amigos que no reúnen perfiles para los cargos. Inadmisible que funcionarios señalados por sus mismos compañeros ocupen estos cargos y hagan de las suyas con el presupuesto que es de todos los colombianos”, expresó Berrío.
Hemos radicado ante la @CamaraColombia moción de censura contra el ministro @AABenedetti y Angie Rodríguez, directora del @DapreCol, por las denuncias de un posible tráfico de influencias e injerencias para postular a sus amigos que no reúnen perfiles para los cargos. pic.twitter.com/9KJSttzsUu
— Jhon Jairo Berrío López (@jberriolopez) May 20, 2025
Uno de los puntos más preocupantes, es la supuesta intención de ubicar personas cercanas en cargos estratégicos dentro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), así como la presunta manipulación de contratos multimillonarios relacionados con la alimentación y dotación en el sistema penitenciario.
“Tienen que responderle mucho al país. ¿Por qué quieren poner a sus amigos en el INPEC? ¿Por qué quieren manipular los contratos billonarios que se manejan con la alimentación y dotación? Acá está en juego la democracia, la libertad y las instituciones, es muy grave lo que sucede y no puede pasar de agache”, advirtió Berrío.
La moción de censura implica que tanto Benedetti como Rodríguez deberán presentarse ante la Cámara de Representantes para responder a las acusaciones.