Nuevos cierres viales en Calasanz por obras del Metro de la 80

A partir de hoy, se implementa el cierre de la calzada norte de la calle 50 (Colombia), entre las carreras 81B y 82, en el barrio Calasanz, como parte de las obras que se adelantan para la construcción del Metro de la 80 en el occidente de Medellín.

Este cierre se realiza con el objetivo de continuar con las actividades relacionadas con la red de energía subterránea, infraestructura esencial que llevará electricidad a la futura Línea E del sistema metro. Los trabajos, iniciados desde el segundo semestre del 2024, avanzan desde la subestación eléctrica de EPM en Calasanz hasta el corredor de la 80.

Durante esta etapa, se mantendrán cierres viales totales y parciales durante las 24 horas del día. La zona contará con señalización adecuada y auxiliares de tránsito para guiar a conductores, peatones y demás actores viales. En los tramos de cierre parcial se permitirá la circulación controlada de vehículos, y durante los cierres totales se habilitarán rutas alternas previamente autorizadas por la Secretaría de Movilidad.

Cierre total: Calzada norte de la calle 50 entre carreras 81B y 82.

Desvío 1 (oriente-occidente): Carrera 81B → Calle 51 → Carrera 82.
Rutas que tomarán este desvío: 243-La Quiebra, 243-La Divisa, 310-Circular, 308-Ruta de la Salud Derecha.

Desvío 2 (oriente-sur): Carrera 81B → Calle 51 → Carrera 82 → Calle 51 → Carrera 82A → Calle 50A.
Ruta que tomará este desvío: 240 Floresta-Estadio-Oriental.

Desvío 3 (sur-occidente): Carrera 82 → Calle 49F → Carrera 81B → Calle 51 → Occidente.
Ruta que tomará este desvío: 240 Floresta-Estadio-Oriental.

Cierre parcial: Un carril de la calle 50A entre las carreras 81C y el cruce con la carrera

La empresa constructora informó que previo al inicio de esta intervención se realizó la debida socialización con los vecinos del sector, y que se garantizará el acceso controlado a las viviendas y propiedades de los residentes durante el desarrollo de la obra.

Este cierre forma parte del avance progresivo hacia la subestación de alta tensión de EPM, y se prevé que en los próximos meses se implementen intervenciones en otros tramos de la calle 50, lo cual será comunicado oportunamente a la comunidad.