La Corte Constitucional advirtió que el Gobierno no puede convocar una consulta popular mediante decreto, tras haber sido rechazada por el Senado. La advertencia fue dirigida a la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien solicitó claridad frente a la posibilidad de insistir en una consulta popular luego de que esta fuera rechazada por el Senado. En su respuesta, la Corte fue enfática: “ninguna providencia permite convocar la consulta sin concepto afirmativo del Senado ni autoriza al Ejecutivo a insistir tras un concepto negativo”.
“La negativa o el silencio del Senado agotan la iniciativa; no existe vía alterna de insistencia”, indicó la Corte, subrayando que el concepto previo y favorable del Senado, contemplado en el artículo 104 de la Constitución, es un requisito indispensable para que el presidente convoque una consulta popular. Según el alto tribunal, ningún fallo permite hacerlo sin esa aprobación legislativa.
Esta decisión representa un freno definitivo a las intenciones del Ejecutivo, que buscaba insistir en la convocatoria de una consulta popular pese al hundimiento del proyecto en el Senado.
La respuesta de la Corte también fue enfática en que cualquier cambio al procedimiento actual requeriría una reforma constitucional, tramitada conforme a los artículos 374 a 378 de la Carta Magna, y sometida a control automático por parte del propio tribunal.
La reacción política no se hizo esperar. La senadora María Fernanda Cabal, férrea opositora del Gobierno, publicó un trino contundente en el que acusó al presidente Petro y a su exembajador Armando Benedetti de intentar socavar la democracia: “Petro y Benedetti que sueñan con darle un golpe de Estado a la democracia que han venido debilitando, deben tener claro que no pueden ordenar una consulta popular por decreto cuando en el Senado se negó. No sueñen en acabar con la separación de poderes porque esto no es Venezuela y menos Cuba.” La senadora también citó la jurisprudencia de la Corte Constitucional, reiterando que no existe facultad para insistir en la convocatoria tras un concepto negativo del Senado.
Petro y Benedetti que sueñan con darle un golpe de Estado a la democracia que han venido debilitando, deben tener claro que no pueden ordenar una consulta popular por decreto cuando en el Senado se negó.